El 68% de los españoles preferirían a una mujer como líder de su empresa

14/06/2023 Amazon
Mujer madura dirigiendo una reunión de trabajo
El 30% de los españoles cree que la igualdad de género en posiciones de liderazgo llegará en 10 años o más

Las directivas son más eficaces y flexibles y se preocupan más por el bienestar de los empleados. Son las razones de los encuestados para un estudio de Amazon.


Los datos del informe ‘Empresa y Liderazgo Femenino’ elaborado por Sondea para Amazon, muestran que al 78% de los españoles le resulta indiferente el género de la persona que lidera su empresa.  Sin embargo, entre aquellos que expresan una preferencia, el 68% elegiría trabajar en una compañía liderada por una mujer, mientras que el 32% se decantaría por un hombre.

Uno de los principales motivos por los que optarían por una mujer es que se percibe que las   mujeres   se   preocupan   más   por   el   bienestar   y   la   salud   de   sus   empleados. También porque son más eficaces y orientadas a resultados, además de apostar más por la flexibilidad.

La investigación muestra qué mujeres, entre las principales directivas, empresarias y rostros   mediáticos   del   país   serían   escogidas   por   los  españoles   para   liderar   los principales departamentos de una empresa. Marta Ortega, presidenta de Inditex, es seleccionada   por   un   27%   de   los  españoles, seguida   por   Mariangela   Marseglia, directora general de Amazon en España e Italia con un 24%, y Ana Botín, presidenta del banco Santander, con un 23%. Las tres liderarían el ranking.

Por otro lado, el informe revela que un tercio de los españoles cree que la igualdad de género   en   posiciones   de   liderazgo   tardará   10   años  o   más   en   alcanzarse.   Esta predicción resulta más optimista entre las generaciones más jóvenes: el 30% de los españoles con edades comprendidas entre los 18 y 24 años considera que se logrará en menos de cinco años. El 50% de las  personas de entre 45 y 65 años cree nunca se va a lograr acabar con la brecha de género.

Señala que los españoles consideran como principal factor para acabar con la brecha de género que exista una mayor concienciación sobre sesgos e igualdad en el entorno laboral.   También   reclama   como   otros   factores   importantes   que   haya   más transparencia sobre retribuciones y promociones, mayores ayudas a la maternidad y paternidad y sistemas de cuotas para garantizar paridad en puestos directivos.