Los datos del informe ‘Empresa y Liderazgo Femenino’ elaborado por Sondea para Amazon, muestran que al 78% de los españoles le resulta indiferente el género de la persona que lidera su empresa. Sin embargo, entre aquellos que expresan una preferencia, el 68% elegiría trabajar en una compañía liderada por una mujer, mientras que el 32% se decantaría por un hombre.
Uno de los principales motivos por los que optarían por una mujer es que se percibe que las mujeres se preocupan más por el bienestar y la salud de sus empleados. También porque son más eficaces y orientadas a resultados, además de apostar más por la flexibilidad.
La investigación muestra qué mujeres, entre las principales directivas, empresarias y rostros mediáticos del país serían escogidas por los españoles para liderar los principales departamentos de una empresa. Marta Ortega, presidenta de Inditex, es seleccionada por un 27% de los españoles, seguida por Mariangela Marseglia, directora general de Amazon en España e Italia con un 24%, y Ana Botín, presidenta del banco Santander, con un 23%. Las tres liderarían el ranking.
Por otro lado, el informe revela que un tercio de los españoles cree que la igualdad de género en posiciones de liderazgo tardará 10 años o más en alcanzarse. Esta predicción resulta más optimista entre las generaciones más jóvenes: el 30% de los españoles con edades comprendidas entre los 18 y 24 años considera que se logrará en menos de cinco años. El 50% de las personas de entre 45 y 65 años cree nunca se va a lograr acabar con la brecha de género.
Señala que los españoles consideran como principal factor para acabar con la brecha de género que exista una mayor concienciación sobre sesgos e igualdad en el entorno laboral. También reclama como otros factores importantes que haya más transparencia sobre retribuciones y promociones, mayores ayudas a la maternidad y paternidad y sistemas de cuotas para garantizar paridad en puestos directivos.