El sector del azulejo refuerza su apuesta en el mercado de EEUU

30/04/2025 | ICEX
Rueda de prensa de la participación española en Coverings 2025
Las empresas muestran sus productos a los principales socios comerciales de Norteamérica, Centroamérica y Caribe

73 empresas participan en el pabellón español en Coverings 2025, una acción de alto impacto dada la importancia de la cita

Un año más, ICEX organiza un Pabellón España en Coverings, que en esta edición 2025 se celebra en el Orange County Convention Center de Orlando (Florida, EEUU) del 29 de abril al 2 de mayo. Coverings vuelve a Orlando, después de que en 2024 el certamen se celebrase en la ciudad de Atlanta.

El enorme potencial del mercado y la apuesta de las empresas españolas por EEUU se reflejan en el Pabellón Español en el que participan 73 empresas españolas -con 77 estands-, de las cuales 71 pertenecen al sector de pavimentos y revestimientos cerámicos e industrias auxiliares del azulejo, 1 al de equipamiento para baño y 1 al de piedra natural.

El pabellón ocupa este año una superficie total aproximadamente 4.700 m2, lo que supone aproximadamente un 8% de incremento con respecto a la última edición celebrada en Orlando en 2023 y de un 27% con respecto a la pasada edición celebrada en Atlanta. Siete de las empresas participan por primera vez en Coverings.

Durante el desarrollo del certamen y en el marco del Pabellón España, se desarrollan distintas actividades promocionales. Entre ellas, una rueda de prensa dirigida a periodistas de revistas especializadas en diseño, interiorismo y arquitectura, que incluye una ponencia sobre tendencias en el azulejo español y un tour por una selección de empresas españolas que participan en el Pabellón. Está prevista también una sesión dirigida a arquitectos, diseñadores e interioristas para ahondar en las últimas tendencias del sector, así como una presentación y tour por el Pabellón dirigida a un grupo de influencers.

Asimismo, se celebra un evento dirigido a la distribución en el que se hará entrega del premio Tile of Spain Award of Excellence, un reconocimiento a la labor de los principales socios comerciales de las marcas españolas en EE.UU.

Las exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos españolas a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 470,2 millones de euros en 2024, lo que supuso un incremento de un 3,1 % respecto a 2023. Estados Unidos ocupa el primer lugar en el ranking de principales destinos de exportación, con una cuota del 13,5 % exportaciones totales.

Participación de alto impacto

Coverings constituye uno de los principales puntos de encuentro para sectores relacionados con la construcción en Estados Unidos y el principal evento para el sector de pavimentos y revestimientos. Para las empresas españolas esta es una de las principales citas anuales que no pueden perderse.

La participación en esta feria con un Pabellón España permite mostrar las últimas innovaciones del sector cerámico, posicionando el azulejo español como un producto de calidad y diseño. El público principal en este certamen es la distribución, por lo que en pocos días las empresas muestran sus productos a sus principales socios comerciales de distintos puntos de Norteamérica, Centroamérica y Caribe. Se trata de cuatro días de intensísimas relaciones comerciales que resultan en pedidos para todo el año.

Adicionalmente, desde la feria y también desde ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Miami se hace un enorme esfuerzo por ofrecer contenido para prensa y prescripción, de manera que en esos cuatro días se concentran también en Orlando arquitectos, diseñadores, influencers y prensa, para llegar así a un público que elige materiales para grandes proyectos y que valora el diseño y la calidad por encima del precio.

La organización del Pabellón en Coverings 2025 se enmarca en el Plan de Promoción del sector del Azulejo en Estados Unidos que la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, ICEX, y ASCER vienen desarrollando conjuntamente desde 1995 bajo la marca “Tile of Spain”, y que se integra dentro de la campaña de comunicación que ICEX y ASCER llevan a cabo a nivel mundial.  El objetivo es reforzar la imagen de marca del sector y el prestigio de las baldosas cerámicas españolas en todo el mundo, así como fomentar su uso mostrando sus ventajas frente a otros materiales.