Las empresas extranjeras invirtieron 3.700 millones de euros en Polonia durante 2022

31/01/2023 | Agencia Polaca de Inversión y Comercio (PAiH)
Composición con la bandera de Polonia Composición con la bandera de Polonia
La industria de la movilidad eléctrica captó más de 1.400 millones de euros

Las empresas alemanas destacan como el origen principal de las inversiones canalizadas a través de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio.

Los últimos datos publicados por la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio (PAIH) señalan que las compañías extranjeras invirtieron 3.700 millones de euros en 126 proyectos a través de esta institución durante el año pasado. Esta cifra supone 200 millones más que en el ejercicio anterior y se encuentra cerca de 1.000 millones de euros por encima de lo registrado en 2020.

La tendencia al alza en cuanto al número y el valor de la llegada de inversión extranjera directa (IED) a Polonia se ha mostrado sólida y constante durante los últimos ejercicios, pero también se observan cambios, por ejemplo, en lo relativo a la procedencia de las inversiones. En este sentido, solo Alemania, país vecino y socio económico de referencia, se mantuvo entre los tres principales emisores en 2021. junto con Corea del Sur y los Estados Unidos.

En 2022, las empresas alemanas invirtieron 1.400 millones de euros, con una capacidad para generar 4.000 puestos de trabajo. Suiza ocupó el segundo lugar en ese ejercicio, con 611 millones y más de 300 empleos, seguida a distancia por Japón, con una IED que ascendió hasta los 320 millones de euros y supuso la creación de unos 1.000 puestos.

Según esta fuente, los tres países que concentraron el mayor número de proyectos de IED fueron Bielorrusia, con 50, EE. UU., con 12, y Alemania, con nueve iniciativas. Por su parte, los sectores que atrajeron mayor interés fueron: e-mobility, con más de 1.400 millones de euros, sistemas de soporte de telecomunicaciones, industria alimentaria, maquinaria y automoción.

Asimismo, se calcula que se han generado, o se van a crear, cerca de 14.000 nuevos empleos gracias a la llegada de estas inversiones. Esta cantidad es ligeramente inferior a la de otros ejercicios, pero también es cierto que los proyectos aprobados disponen de un desarrollo tecnológico mayor e implican una mayor especialización y salarios más elevados.

El viceministro de Desarrollo y Tecnología, Grzegorz Piechowiak, destacó al respecto que su país ha pasado en los últimos años de ser una fuente de mano de obra poco cualificada a convertirse en un proveedor de personal de I+D altamente preparado.

“Estamos demostrando que la incertidumbre de los mercados, la situación de la economía mundial posterior a la pandemia y la guerra en Ucrania no pueden detener la entrada de inversiones a Polonia”, resaltó Piechowiak.

Polonia: una gran realidad y un enorme potencial

Informe Económico y Comercial y Guía País