Las economías en desarrollo de Asia crecerán más deprisa que la china por primera vez en más de 30 años

07/10/2022

La política de “cero Covid” y los problemas del sector inmobiliario son factores que están influyendo en el menor crecimiento chino

Los brotes esporádicos de COVID-19 y los cierres han frenado el impulso de la economía de China.

Las últimas previsiones del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) estiman que la economía de los países en desarrollo de Asia crecerá más rápido que la de China durante este 2022 por primera vez en más de tres décadas. En concreto, desde que en 1990 se produjera una desaceleración en ese país hasta el 3,9%, frente al aumento del 6,9% del PIB registrado en el resto del continente.

A pesar de la recuperación económica observada en las últimas fechas en el continente gracias a la mejora del consumo, del turismo y de la inversión, el BAsD rebajó las previsiones realizadas en abril y resaltó que los desafíos externos, incluida la política monetaria de Estados Unidos y los efectos persistentes de la guerra de Ucrania, están obstaculizando una evolución pos pandemia más positiva.

De hecho, el informe de septiembre de esta institución plantea un crecimiento del 5,3% para este año y para 2023 en los países en desarrollo de Asia -46 de los 68 miembros- y de solo el 3,3% para China en 2022 y del 4,5% en 2023.

El BAsD atribuyó los recortes para China a los cierres esporádicos de la política de “cero Covid” desarrollada por el Gobierno, así como a los diversos problemas surgidos en torno al sector inmobiliario y a la desaceleración de la actividad económica ante una demanda externa más débil, que está frenando la inversión en manufacturas.

Precisamente, tal como informa Fdi Intelligence, los registros generales sobre la evolución en las entradas de inversión extranjera directa (IED) muestran un claro contraste entre China y el resto del continente. La participación del mercado chino se ha reducido gradualmente durante las dos últimas décadas, ya que ha pasado de captar casi la mitad de los proyectos de IED de la región en 2003 a apenas el 10% en el primer semestre de 2022.

Por otro lado, el BAsD también predijo que el ritmo del aumento de precios se acelerará aún más en la región, hasta situarse en el 4,5% en 2022 y el 4% en 2023, debido a las presiones adicionales en los precios de los alimentos y de la energía. 

 

La zona ASEAN incrementa su relevancia internacional a medida que los patrones de la cadena de suministro evolucionan

Se incrementan un 33 % las inversiones chinas en Europa en 2021