Las tarifas de flete caen a medida que el comercio mundial se desacelera

13/10/2022
Puerto de contenedores a pleno rendimiento Puerto de contenedores de Valparaíso (Chile)
La actual situación podría obligar a suspender algunas conexiones internacionales

Al final de año, las tasas podrían caer hasta los niveles de 2019.

El índice compuesto del World Container Index (WCI) de la consultora Dewry registró la semana pasada un nuevo descenso consecutivo hasta situarse en 3.689 dólares, un 64% por debajo de lo apuntado en el mismo período del año anterior, lo que señala el regreso a precios más habituales, pero todavía notablemente por encima de las tarifas medias de 2019. 

Casi todas las rutas analizadas por la consultora mostraron caídas semanales de los fletes spot, que en el caso de las tarifas entre Asia y el Mediterráneo (Shanghái-Génova) llegaron a situarse por debajo de los 5.000 dólares por primera vez desde finales de 2020.

La bajada generalizada en los precios de los fletes se sostuvo en un primer momento en la recuperación de las cadenas de suministro tras las interrupciones ocasionadas por el COVID-19, pero las razones principales de la tendencia actual se encuentran en la disminución de la demanda y la desaceleración del comercio internacional, en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, la subida del precio de la energía y la presión inflacionaria.

La reducción acelerada de las tarifas en la mayoría de las rutas comerciales está provocando que muchos analistas revisen sus predicciones sobre la evolución del transporte de contenedores. Así, según se destaca en The Load Star, el último informe de HSBC indica que, si se mantiene la tendencia actual, a finales de este 2022 las tasas podrían caer hasta los niveles de 2019, cerca de medio año antes de lo previsto hace solo unos meses.

Los autores de este último documento resaltan que el Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI), que registra las tarifas al contado para el transporte desde China, ha bajado un 51% desde julio, debido a “una demanda más débil de lo esperado, un alivio más rápido de la congestión y una mayor competencia de precios para conseguir carga marginal”.

Además de afectar a los beneficios y a las previsiones de ganancias de los transportistas, esta situación podría obligar a suspender algunas conexiones y ya se han constatado varios casos de barcos desde los Estados Unidos hacia Asia con apenas tres cuartas partes de su capacidad.

También se observa una evolución similar en otras rutas como las que conectan Bangladés. Aquí, según informa The Haulage News, los costes han experimentado un descenso del 50% frente a los registrados a finales de 2021. Ahora, el envío de contenedores entre Chattogram (ciudad de Bangladés) y Europa cuesta entre 6.000 y 7.000 dólares por contenedor de 20 pies, frente a los 12.500 dólares en diciembre de 2021, aunque las cifras todavía están lejos de los 2.500 dólares que costaba ese mismo envío antes de la pandemia del coronavirus.


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