Las mujeres inversoras son más cautelosas que los hombres

30/05/2023 Trade Republic
Noticia - mujeres inversoras son más cautelosas
Las mujeres de 36 años o más invierten sobre todo en fondos cotizados conocidos ETF, mientras que las menores de 25 se decantan por las criptomonedas

Según el análisis que hizo en 2022 la empresa tecnológica de inversiones Trade Republic sobre los datos de sus clientes en España, las mujeres dejaron más dinero en efectivo que los hombres, lo que demuestra un enfoque más conservador en la generación de rendimientos.


El análisis detallado revela la existencia de dos grupos muy diferentes: las mujeres de 36 años o más operan, por lo general, con un 33% menos de frecuencia y poseen un 19% más de fondos cotizados conocidos (ETF), lo que demuestra una mayor madurez inversora y un enfoque menos impulsivo ante los movimientos del mercado a largo plazo. Por otro lado, las mujeres de 25 años o menos invierten en activos volátiles, como las criptomonedas, 2,5 veces más que los hombres de la misma edad.

Dentro de la base global de clientes de Trade Republic, los resultados señalan que las mujeres son más exitosas generando más rentabilidades que los hombresEn 2022, las mujeres invirtieron un 64% menos de dinero que los hombres, según muestran los datos de la firma tecnológica. Esto podría ser el resultado de un enfoque más cauteloso ante los mercados turbulentos.

De acuerdo con Kintxo Cortés, director regional para España, Portugal, Grecia y Finlandia de Trade Republic, “el comportamiento inversor de nuestras clientas es el que mejor expresa nuestros valores”. A través del uso extendido de productos diversificados como los ETF, las clientas demuestran un enfoque responsable y sostenible de la generación de riqueza. “Hay mucho que aprender de ellas, especialmente para las que invierten por primera vez”.

En relación con las habilidades de inversión de las mujeres, la startup Venture Corporation Bcombinator ha presentado este año el primer programa diseñado por y para mujeres inversoras en España, denominado B4Women. A diferencia de otras iniciativas dirigidas a mujeres, esta no requiere invitaciones o contactos para formar parte y el ticket mínimo de inversión es de tan solo  1.500 euros. La actividad, que ha comenzado el pasado 25 de mayo, incluye sesiones teóricas y prácticas durante cuatro semanas para encontrar la empresa que más se alinee con los valores de la inversora, que finalmente financiará una startup real.

La existencia de programas como el diseñado por Bcombinator permite que muchas mujeres inversoras encuentren su lugar en un mundo tradicionalmente masculinizado, pero en el que la presencia femenina está ganando cada vez más protagonismo, según refleja la plataforma de inversión Scalable Capital. A partir de una muestra de 500.000 inversores que utilizan su app, el número de usuarias mujeres ha aumentado un 17% y ya representa el 24% del total.