Perú tendrá el menor déficit fiscal de América Latina el próximo año

28/10/2022
Lima Panorámica de la zona moderna de Lima
Perú continúa siendo el segundo país con mejor calificación crediticia de la región

El país mantiene su impulso gracias a una moderada deuda pública y a la aplicación de políticas económicas y fiscales sólidas

La firma de análisis FocusEconomics prevé en su último informe de octubre que Perú tendrá el menor déficit fiscal, junto con Paraguay, de América Latina en 2023. Además, según se destaca en el diario El Peruano, este será menor que el del promedio de la región y del mundo durante los próximos dos años. 

De esta manera, el déficit fiscal peruano se situaría en el 2,2% del PIB en 2022 y pasaría al 2,3% en 2023, mientas que el promedio para Latinoamérica se ubicará en el 4,3% en 2022 y el 4,6% en 2023, y el del mundo en el 4,1% para este año y en el 3,8% para el próximo.

En general, la mayoría de los pronósticos para los principales indicadores de la región latinoamericana se han vuelto más pesimistas conforme aumentan la incertidumbre y los riesgos en la economía global, pero los datos de Perú presentan una visión más favorable sobre su situación actual y su evolución futura.

La economía peruana mantuvo su proceso de recuperación entre enero y agosto de 2022, con un incremento del 3%, y ha experimentado un impulso importante de la inversión pública, lo que hace prever una tasa de crecimiento del 3,3% para este año.

Fitch Ratings revisó recientemente la perspectiva crediticia de estable a negativa, pero, tal y como se resalta en Bnamericas, mantuvo la calificación crediticia del país en BBB.

Esto último es especialmente relevante, ya que con ello Perú sigue siendo el segundo país con mejor calificación crediticia de la región, gracias a una moderada deuda pública y a la aplicación de políticas macroeconómicas y fiscales sólidas.

Además, todo ello se enmarca en un contexto internacional en el que las tres grandes agencias calificadoras (Fitch, Moody's y S&P) han realizado 30 rebajas de calificación crediticia y 11 cambios de perspectiva crediticia entre las economías emergentes entre enero y septiembre de este año.

Por su parte, S&P ratificó hace unos días la calificación crediticia de Perú para su deuda en moneda extranjera en BBB y en nacional en BBB+ con perspectiva estable. Esta nota permite el acceso a los mercados internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como para el privado. La agencia calificadora también pronosticó que la deuda pública bruta se mantendrá moderada por encima del 30% del PIB y planteó una evolución decreciente del déficit fiscal entre 2022-2025, con un valor promedio del 1,9%.

El viceministro de Economía, Álex Contreras, destacó que la evaluación de S&P da confianza a su país en su política económica y subrayó que implica una oportunidad para construir una agenda que permita que la economía se reactive y aumente el PIB.
 

El Exportador. Perú busca nuevo impulso

ProInversión y la Oficina Económica y Comercial de España en Perú organizan un webinar sobre APPs

Singapur firma un Acuerdo de Libre Comercio con Chile, Colombia, México y Perú