Dos nuevos informes evidencian el techo de cristal todavía presente en las empresas españolas. Que nuestro país se sitúa por debajo de la media europea, con un 21% de mujeres en puestos decisorios en las grandes empresas nacionales, lo afirma el estudio del Observatorio de Diversidad y Tendencias de EJE&CON “Presencia de la mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35 y Euronext”, mientras que los datos de 'Women matter España: tramos pendientes', publicado por la consultora McKinsey & Company, reflejan que solo un 6% de las organizaciones españolas están lideradas por una directora general.
A pesar de todo, en el informe del Observatorio de Diversidad y Tendencias se señala que España ha hecho un gran esfuerzo desde 2019, ampliando en un 5,4% la presencia de mujeres en comités de dirección. Solo 6 empresas superan la barrera del 40% de representación de mujeres en estos órganos directivos: AENA, Redeia, Colonial, Pharma Mar, Santander y Acciona Energía. El porcentaje de presencia de mujeres es más amplio descendiendo a los consejos de administración, donde hay un 35,8% de mujeres, lo que supone un 12,3% más que en 2019.
España se sitúa como el sexto país europeo en porcentaje de CEOs femeninos, donde la media se sitúa en el 8% según el estudio de McKinsey. La cifra alcanza el 17% de directivas que reportan directamente a la dirección general, cuatro puntos menos que los porcentajes del conjunto de compañías en Europa. En cambio, España está ligeramente por encima de la UE en el promedio de consejeras delegadas, con un 33% frente al 31% europeo.
Otra cuestión importante que refleja el informe Women matter España es acerca de las posibilidades de promoción interna en las empresas, una percepción que disminuye a medida que avanza la carrera profesional. El 85% de las mujeres que comienzan a trabajar en una compañía cree que tienen las mismas posibilidades de prosperar que un hombre. En ese momento el 88% de sus compañeros piensan lo mismo. Sin embargo con 5 años de trayectoria profesional, solo el 59% de las mujeres confía en ascender por igual, frente al 73% de los hombres.
El estudio de McKinsey señala 5 factores para potenciar la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad: flexibilidad, referentes en la alta dirección, asesoramiento y formación, salarios competitivos y reconocimiento en el puesto de trabajo. Y Gloria Macías, socia de la consultora, señalaba en la presentación del informe que una empresa con mayor liderazgo femenino “tiene un impacto positivo en el bienestar de los empleados”, ya que “las altas directivas ponen un mayor énfasis en el desarrollo profesional del equipo, el acompañamiento a empleados de menor antigüedad, el bienestar de los trabajadores y la flexibilidad laboral” concluía.