Las tendencias previas a la pandemia vuelven al comercio de carne de res del Reino Unido

30/11/2022
Paisaje de Yorkshire (Reino Unido)
Los volúmenes suministrados por algunos países suministradores más pequeños, como los Países Bajos y España, descendieron.

La UE mantiene su posición como suministrador de referencia

La organización para el sector del ovino y del vacuno en el Reino Unido AHDB se hace eco de los últimos datos publicados sobre la evolución del comercio exterior de carne bovina en su país y resalta cómo poco a poco va retornando a cifras muy similares al período anterior a la pandemia.

La analista de esta institución, Freya Shuttleworth, apunta que las importaciones de carne de vacuno se han mantenido estables en septiembre frente al mes anterior, hasta totalizar casi 25.000 toneladas. Esta cantidad es un 28% inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, pero no impide que el volumen de las importaciones realizadas en los nueve primeros meses de 2022 sume 222.400 toneladas y sea un 5% superior a lo marcado en el mismo período de 2021.

Con cerca de 200.000 toneladas y un 5% más que en los mismos  meses del año anterior, la UE mantuvo su posición como suministrador de referencia del mercado del Reino Unido, seguida a distancia por Brasil, cuyas exportaciones sumaron 16.400 toneladas y crecieron un 2%.

Sin embargo, también se han observado evoluciones dispares entre los diferentes proveedores de la UE. Así, las ventas irlandesas disminuyeron un 3% y también cayeron los volúmenes suministrados por otros vendedores más pequeños como los Países Bajos y España.

Por el contrario, durante estos meses aumentaron los envíos de otros países comunitarios, entre los que destacaron Alemania, con 9.000 toneladas más, y Polonia, con 1.900 toneladas más. Todo ello hizo que se superaran las caídas en las ventas de otros países.

La carne de vacuno fresca es la única categoría de productos que registró cifras inferiores en volumen a lo apuntado en el mismo período de 2021, en concreto, un 9% menos hasta quedarse en 105.200 toneladas, la cifra más baja registrada en los nueve primeros meses durante los últimos cinco años.

Por su parte, el volumen de los congelados, procesados y despojos continuó con la senda del crecimiento. Este fue especialmente significativo en el caso de los primeros, pues supuso 66.300 toneladas y un 18% más, y en el de los despojos, con un crecimiento del 46%, para significar 13.000 toneladas.

En cuanto a las exportaciones, los datos de septiembre muestran un ligero descenso, que no ha impedido que el volumen acumulado en los tres primeros trimestres del año aumentara un 23% en comparación con el mismo período de 2021, hasta rozar las 120.000 toneladas y acercarse a las cifras observadas antes de la pandemia.

Aquí destacaron los envíos a los mercados de la UE, que crecieron un 46% interanual hasta representar alrededor del 80% del total de las exportaciones de carne de res del Reino Unido. También se constata un repunte generalizado en las ventas de carne de vacuno fresca, que sumó cerca de la mitad de todas las exportaciones, tras crecer más de un 50% interanual.

Los precios mundiales de los alimentos caen por séptimo mes consecutivo