El 40% de los trabajadores pide facilidades para conciliar

Noticia conciliación-mujer
La conciliación es una prioridad para el 71% de los trabajadores europeos a la hora de buscar trabajo o valorar la permanencia en su empresa

Los empleados españoles creen que la conciliación es una condición necesaria para sobrellevar la vida familiar y laboral. Por este motivo, casi la mitad de ellos piden facilidades a sus empresas para poder alternar ambas responsabilidades.


La reclamación que realizan cuatro de cada 10 personas trabajadoras a sus compañías para poder compatibilizar vida laboral y personal es la principal conclusión que recoge el HR Study, realizado por Personio, y que revela otros datos, a nivel europeo, sobre la flexibilidad horaria o el trabajo en remoto. Según este informe, el 71% de los trabajadores de los países de la UE considera la conciliación una prioridad a la hora de contestar  a una oferta laboral o valorar la permanencia en su puesto actual.

Por este motivo, los ministerios de Derechos Sociales e Igualdad comunitarios trabajan en el desarrollo de la nueva Ley de Familias, que traspone la Directiva de Conciliación Europea 2019/1158.  

Esta normativa incorpora tres permisos adicionales  para favorecer el equilibrio en estos dos ámbitos, como el permiso parental no retribuido de ocho semanas, el retribuido de cinco días al año para que los trabajadores puedan cuidar de familiares de segundo grado o convivientes y el de hasta cuatro días para urgencias cuando haya motivos familiares imprevisibles.

La implementación de la nueva Ley de Familias es obligatoria pero la adaptación de las compañías españolas no tiene que ser inmediata sino gradual. El peso recae sobre los departamentos y equipos de RR.HH. y estos serán los encargados de valorar medidas como los modelos híbridos y en remoto, atendiendo a los datos del HR Study que indican que son imprescindibles para el 60% de los trabajadores.