6 de cada 10 PYMES españolas no contrató a ninguna mujer directiva en el último año

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Más de la mitad de las empresas encuestadas (56%) no se plantean implantar políticas de igualdad o inclusión

Hyscox, una aseguradora especializada en profesionales, directivos y hogares refleja en su primer Informe sobre pymes y autónomos una baja implantación de planes de igualdad y fomento de la contratación de mujeres, sobre todo en puestos de toma de decisiones.

El I informe de pymes y autónomos de España realizado por Hyscox y KPMG a partir de los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de encuestas a más de 400 pequeñas empresas, destaca entre sus conclusiones que el 33% de estas organizaciones no contrató a ninguna mujer en 2022, frente al 89% que sí fichó al menos a un hombre. Unos porcentajes que disminuyen a mayor responsabilidad del puesto, ya que el 60% de las pymes no contrató a ninguna fémina para altos cargos, pero sí incorporó a un 92% de varones en puestos de gestión, según apunta el estudio.

Otros datos que refleja este informe son el impacto de las medidas legislativas para potenciar que los procesos de selección se realicen sin tener en cuenta el género y quién realiza la conciliación familiar, como equiparación de bajas por maternidad y paternidad o la implantación de planes de igualdad. En el caso de la equivalencia de los permisos por hijo o hija, para el 69,6% de las pymes no ha supuesto un mayor incremento de contratación de mujeres.

Entre las organizaciones encuestadas, más de la mitad, un 56,6% no prevé implantar políticas de igualdad o inclusión en su compañía. Únicamente 2 de cada 10 tienen un plan de igualdad formalizado, aunque de ellas solo el 88% confiesa que lo aplica.  

El informe refleja que, hasta junio de 2022, cuando se realizó la encuesta, el perfil de empresa que tenía más previsión de adoptar planes de igualdad en un futuro próximo correspondía a empresas de menos de cinco años de vida (un 74%), pymes en su mayoría (83%), y con una facturación superior a los 5M€ (82%), “es decir, aquellas empresas más jóvenes que tienen el tamaño y los recursos suficientes para hacerlo”, concluye este reporte.