ASATA presenta una guía para promover a la mujer en competencias STEAM

28/12/2022 ASATA

Según los datos de la ONU la presencia de la mujer en competencias STEAM es inferior al 30%

El documento pone su foco de atención en el papel de la mujer en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) ha publicado una guía de buenas prácticas orientada a incentivar la presencia de la mujer en las conocidas como competencias STEAM, un acrónimo en inglés acuñado en los años 90 y compuesto por los términos ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a los que se añaden ahora las artes.

Se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y gracias a ella se han localizado las competencias, motivaciones y expectativas de las personas participantes, a la vez que se ha desarrollado un decálogo de principios con el fin de orientar la toma de decisiones en cuanto al diseño, implementación y evaluación de futuros proyectos. De la misma manera, ha ayudado a dar a conocer las buenas prácticas en materia de fomento de las competencias STEAM dentro del sector educativo.   

Sin embargo, lo cierto es que la inclusión de la mujer en este ámbito todavía es un reto pendiente. Según la ONU, la presencia femenina en esta clase de profesiones es inferior al 30%, una brecha que también se da en el caso de España.

De hecho, las cifras manejadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indican que el número de mujeres catedráticas o investigadoras en estos campos baja hasta el 25%.

Para incrementar la presencia femenina en el mundo tecnológico es necesario reducir los prejuicios y derribar las barreras de género. En este sentido, compañías como BBVA han apostado por ello. Así, ha creado el programa ‘BBVA Tech Women’, una medida cuyo objetivo es visibilizar el talento tecnológico femenino y desmontar los paradigmas de género existentes en el mundo STEAM a través de 170 embajadoras.  

Otro ejemplo lo encontramos en Latinoamérica, en donde se ha lanzado el proyecto “Women in STEAM” para fomentar la formación de las mujeres en ciencia, ingeniería y artes. La iniciativa WISE Latin America supone una inversión de mil millones de pesos que se repartirán de manera progresiva durante tres años.