La brecha de género en los puestos de liderazgo del sector turístico sigue siendo amplia

01/10/2024 Atrevia
Agente turística estrechando de hombre durante una reunión con una pareja en oficina de la agencia de viajes.
La fuerza laboral femenina representa el 54% de la industria turística a nivel mundial.

Los hombres ocupan el 64,3% de los cargos directivos de esta industria, mientras que las mujeres únicamente representan el 35,7%.

La presencia femenina en los niveles más altos de toma de decisiones de las empresas turísticas españolas sigue siendo demasiado baja, según el informe ‘Alta Dirección del sector turismo en los medios’, elaborado por la consultora Atrevia con la colaboración de Women Leading tourism (WLT), mediante los datos extraídos de las noticias digitales sobre 25 firmas turísticas líderes. Entre otras cosas, el estudio indica que ellos ocupan 6,5 de cada 10 cargos de responsabilidad de las compañías dedicadas a esta actividad.

A pesar de estos datos, el turismo es un sector con un notable potencial para el empoderamiento femenino. Según las Naciones Unidas, las mujeres representan el 54% de la fuerza laboral mundial en esta industria y experimentan una brecha salarial de género considerablemente menor en comparación con otros sectores.

Sin embargo, al analizar las cifras del informe de Atrevia sobre las áreas de responsabilidad en las empresas turísticas españolas, surgen algunos sesgos preocupantes. Por ejemplo, la escasa representación de mujeres presidentas, que apenas alcanza el 4%, y la de mujeres CEOs, que se sitúa en el 24%. La dirección tecnológica también sigue siendo predominantemente masculina, con solo un 15% de mujeres en estos cargos.

Por el contrario, los departamentos con mayor número de directoras son los de Comunicación, Recursos Humanos y Sostenibilidad con un 67, 63 y 55%, respectivamente. La dirección de Marketing la ocupan mujeres y hombres a partes iguales y la de Tecnología sigue siendo predominantemente masculina, ya que ellos representan el 86%.

El estudio ‘Alta dirección del sector turismo en los medios’ también analiza la visibilidad mediática de unos y otras y concluye que los hombres directivos reciben una mayor cobertura en comparación con las mujeres que ostentan cargos de dirección.

Esto se refleja tanto en el número de menciones como en el tipo de medios que les dan cobertura, con una prevalencia masculina en los medios generalistas, en los que aparecen un 80% de las veces, y una representación más equilibrada en los medios especializados (36% ellas frente al 20% ellos).

Agenda

Octubre | Noviembre | Diciembre | más>>

04/10/2025  al  08/10/2025

29/06/2025  al  01/07/2025