La conciliación laboral solo es posible para el 51% de las trabajadoras

Noticia conciliación y salud
Las mujeres que consiguen conciliar pueden dedicar al sueño 7 u 8 horas, consultar al médico y al ginecólogo o practicar ejercicio regularmente

Según la encuesta ‘Las Mujeres y la salud’ poco más de la mitad de las españolas afirma que pueden conciliar familia y trabajo, afectando a sus condiciones de salud.

La conciliación es uno de los factores más importantes que influyen positivamente en la autopercepción de salud de las mujeres. Es la principal conclusión del estudio ‘Las Mujeres y la salud’ dirigido por la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, María Teresa Ruiz Cantero, y encargada por la compañía biofarmacéutica Organon a Psyma Ibérica, en la que participaron 1.500 mujeres de toda España.

El análisis pone sobre la mesa las necesidades de salud para que, tanto los profesionales sanitarios, como las autoridades puedan buscar respuestas que ayuden a las mujeres a estar y sentirse mejor.

Según la experta, las mujeres con nivel socioeconómico desfavorecido tienen más problemas de salud. “Si el Estado, a través de medidas políticas adecuadas, facilita la conciliación en este tipo de mujeres, la probabilidad de promover la salud sería similar a la de las mujeres de nivel socioeconómico alto.”

La encuesta revela que el 51% de las mujeres españolas entrevistadas afirman que su contexto sociofamiliar y laboral les ha facilitado el equilibrio para conciliar trabajo y familia. Todas las mujeres de este grupo realizan conductas promotoras de la salud en mayor medida que en el caso de las mujeres que no concilian o concilian solo ocasionalmente, como son: cuidar una rutina de sueño de 7/8 horas; solicitar revisiones ginecológicas; consultar con el médico ante dudas sobre su salud o practicar ejercicio físico regularmente.

En cambio, un 21% de las mujeres encuestadas expone que aún les faltan herramientas para lograr una conciliación efectiva y el 28% restante considera que solo puede conciliar en ocasiones. Y un mayor equilibrio entre vida laboral y personal es sinónimo de mejor salud. “Todavía hay un 45% de  mujeres que no tienen una rutina del sueño saludable y hay que promocionarla”, ha dicho la catedrática.

Del tiempo total del que disponen en una semana normal las mujeres que sí concilian, el 21% de su tiempo lo dedican al trabajo fuera del hogar y un 10% al cuidado de tercero,; mientras que el grupo que no concilia destina el 35% del tiempo al trabajo fuera del hogar y el 15% al cuidado de terceros.

En cuanto a la gestión del tiempo libre, las mujeres que no concilian apenas dedican un 7% de su tiempo al ocio, un 7% al cuidado personal y un 4% a la práctica de deporte, todos ellos hábitos asociados a un buen estado de salud.

Y frente a esto, las mujeres que concilian realizan estas conductas en mayor proporción, ya que declaran destinar un 12% de su tiempo al ocio, un 11,5% al cuidado personal y un 7% a la práctica de deporte.