Se disparan las afiliaciones de mujeres extranjeras que emprenden en España

Joven mujer de negocios asiática trabajando en su oficina al anochecer
El número de autónomos extranjeros que se han afiliado al RETA se incrementó un 4,3 %

El número de emprendedoras extranjeras que impulsan un negocio en nuestro país creció un 30 % más que el de los hombres hasta el mes de julio.



Los extranjeros afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se incrementaron un 4,3 % hasta julio (17.293 más desde diciembre de 2022), lo que eleva la tasa total de afiliados procedentes de otros países a 423.382. Del análisis por géneros de estos datos absolutos se desprende que la diferencia de registros en el RETA entre las mujeres y los hombres que apostaron por España para implantar su negocio fue un 30 % superior a favor de ellas. Esta cifra pone de manifiesto el gran nivel de emprendimiento femenino, lo que contribuye significativamente al aumento de afiliados totales.

Como publica el medio digital Autónomos y Emprendedores’, los cambios en la Ley de Extranjería respecto a los permisos de residencia y la autorización a los estudiantes extranjeros para trabajar como autónomos han motivado este aumento de las afiliaciones.

Pero, según la misma fuente, la medida que más ha influido ha sido la concesión del permiso de trabajo a los foráneos que se dan de alta como trabajadores por cuenta propia.  

Para poder poner en marcha un negocio, cualquier persona procedente de fuera de nuestras fronteras debe presentar el correspondiente plan de viabilidad, tal y como establece la normativa recogida en el Régimen General de Extranjería, así como la Ley de Startups.

Precisamente, la Ley de Startups establece una nueva figura que, según los expertos consultados por Autónomos y Emprendedores, dará mucho que hablar: el “Nómada Digital”. Y es que a este tipo de trabajadores se les otorga un visado especial que representa la primera regulación de un formato de trabajo cada vez más extendido, el teletrabajo internacional.