España, uno de los 14 países del mundo donde mujeres y hombres tienen los mismos derechos

23/05/2023 Grupo Banco Mundial
Noticia - estudio Banco Mundial
España se sitúa como referente por impulsar políticas educativas inclusivas que promueven la igualdad desde temprana edad

Un informe publicado por el Grupo Banco Mundial señala que se encuentra entre las naciones en las que la regulación indica que hay igualdad de oportunidades.


Solo 14 economías mundiales han alcanzado la paridad legal de género en 2022, según el estudio “La mujer, la Empresa y el Derecho 2023” del Grupo Banco Mundial. El informe mide anualmente el progreso hacia la igualdad de género en 190 países, estudiando regulaciones que repercuten en las oportunidades económicas de las mujeres. Para medir las diferencias entre ambos sexos ante la ley en las distintas etapas de su vida laboral han tenido en cuenta ocho indicadores: movilidad, remuneración, parentalidad, activos, trabajo, matrimonio, empresariado y jubilación.

Aunque se están llevando a cabo reformas en todo el mundo, persisten brechas abismales en los derechos de las mujeres en todas las regiones, especialmente en las áreas referentes a licencias parentales e igualdad salarial. En 93 países aún no existe la igualdad de remuneración por un trabajo del mismo valor y en algunas economías se presentan retrocesos sobre derechos adquiridos por las mujeres.

Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia son los únicos países en los que las mujeres tienen las mismas condiciones jurídicas que los hombres en todas las áreas medidas. Por ello, han obtenido una puntuación de 100 en el índice.

A pesar de este progreso, persisten las desigualdades de género y todavía hay margen de mejora en 176 economías. Según el ritmo actual de las reformas, se estima que necesitarían al menos otros 50 años para lograr una puntuación de 100.

En términos de igualdad de oportunidades, España ha impulsado políticas educativas inclusivas que promueven la igualdad desde temprana edad. La educación se ha convertido en una herramienta clave para romper estereotipos de género y fomentar el desarrollo de habilidades y talentos en igualdad de condiciones.

Este logro posiciona a España como un referente en materia de igualdad de género a nivel mundial y refuerza el compromiso del país con los derechos humanos y la equidad.