España alcanza el 40% de directivas en las empresas de middle-market

05/04/2024 Grantthornton
Mujer realizando presentación de negocios reunión de la empresa España alcanza el 40% de directivas en las empresas de middle-market
La tasa de mujeres directivas en España es 5 puntos superior a la media europea en las compañías con una facturación de entre 50 y 500 millones

Las compañías españolas que facturan hasta 500 millones tienen la mayor proporción de mujeres con cargos directivos de toda la Unión Europea.

Las mujeres ocupan el 40% de los puestos de alta dirección de las empresas españolas de middle-market, sociedades con una facturación de entre 50 y 500 millones de euros. Esta cifra sitúa a España 5 puntos por encima de la media europea (35%) y 7 por encima de la registrada a nivel mundial (33%).

España logra así la tasa prevista por la UE dos años antes de la fecha fijada, y se convierte en el país con mayor representatividad femenina en puestos de alta dirección de la Unión y en el sexto del mundo, según el último informe ‘Women in Business’ de Grant Thornton.

Precisamente, desde que la consultora empezase a contabilizar estos datos hace 20 años, la proporción de mujeres con cargos directivos ha registrado un incremento de 26 puntos en nuestro país, que se ha convertido en el referente mundial en cuanto a liderazgo femenino. Prueba de ello es el 94% de empresas españolas de middle-market que cuentan al menos con una mujer dirigiendo una de sus áreas. 

Aun así, es necesario seguir avanzando en la materia, porque este análisis también revela que, pese al dato histórico del 40%, únicamente el 27% de las mujeres directivas ocupan el cargo de consejera delegada o directora general, 4 puntos menos que el año pasado. La mayoría de ellas están al frente del departamento de Recursos Humanos y Financiero.

Las cifras más preocupantes son las referentes a las posiciones de presidenta y socia, en las que ellas solo ocupan el 3 y el 8%, respectivamente, un aspecto que deben tener en cuenta aquellas empresas que contemplen estas figuras.

Tras analizar los resultados obtenidos en los 31 países analizados en el estudio, una de sus conclusiones indica que aportar flexibilidad laboral a las mujeres que tienen alto potencial y proyección directiva puede favorecer su ascenso a cúpulas de poder.

En este sentido, el trabajo flexible es una de las principales vías para alcanzar la paridad en las empresas españolas y un pilar fundamental de la conciliación laboral. A pesar de sus beneficios, se ha registrado un cambio drástico hacia el trabajo de oficina en las empresas de middle-market a nivel global en el último año.