La Fundación Woman Forward ha publicado el I Ranking de Empresas por la Igualdad. Se trata de una clasificación que tiene como objetivo dar visibilidad a las compañías españolas y extranjeras con sede en nuestro país más comprometidas con la equidad entre sus trabajadores.
La idea de este listado surge a partir de la investigación “La percepción de los hombres sobre la igualdad en la empresa española”, elaborada por la propia Fundación Woman Forward. Entre otras cosas, señala que un tercio de los CEO, consejeros y altos directivos perciben de forma igualitaria a hombres y mujeres en el ámbito profesional y personal.
A pesar de ello, el estudio también recoge que, actualmente, hay un 61 % de empresas de más de 50 trabajadores que aún no ha registrado su Plan de Igualdad. Estos resultados han llevado a la Fundación a comenzar una nueva investigación que profundizará más sobre el estado de la igualdad en España. En este nuevo trabajo, previsto para otoño, incluirán recomendaciones para empresas, Administraciones y agentes sociales con el objetivo de mejorar estas cifras.
Por lo que respecta al ranking de este año, el Top 50 está integrado por firmas de consultoría, tecnológicas, entidades bancarias, bufetes de abogados, aseguradoras o compañías energéticas, entre otros sectores destacados. El listado lo lidera la firma Ernst & Young, seguida de Informa Consulting, Dell, Caixabank y Grupo Valora Canarias. Además de estas cinco compañías, dentro de las 10 mejor valoradas se encuentran Garrigues S.L.P., Curia Spain, Santalucia Seguros, Pascual y American Express España.La clasificación tiene en cuenta diversos factores como las políticas y prácticas que lleva a cabo la empresa para asegurar la igualdad y la representación de mujeres en puestos de liderazgo. La Fundación ha elaborado el ranking a partir de las respuestas proporcionadas por las propias empresas en su plataforma cloud @Diversita.
En declaraciones al propio portal de la Fundación Woman Forward, su presidenta, Mirian Izquierdo, califica a las empresas que integran el listado como "palancas del cambio". Desde la fundación consideran que las empresas reconocidas se convierten así en modelos a seguir y esperan que su ejemplo inspire a otras compañías a tomar medidas concretas para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en todos los ámbitos.