La intención de pedir un aumento de sueldo es menor entre las mujeres

18/01/2023
Mujer observando un gráfico Mujer observando un gráfico
La brecha salarial de género en España se situó en el 8,35% en 2021

Una encuesta de Infojobs refleja que solo el 12% de las trabajadoras solicitará este año una subida salarial, frente al 18% de los trabajadores.

El último informe publicado por el portal de empleo Infojobs sobre subidas salariales en nuestro país revela que el 15% de los profesionales españoles solicitará este año un incremento de sus emolumentos, lo que representa una reducción significativa respecto al 2022, año en el que este porcentaje ascendió al 34% de los trabajadores en activo.

Según se desprende del documento, las mujeres entrevistadas son menos proclives a pedir una revisión salarial que los hombres, pues solo el 12% de las trabajadoras señala que lo hará durante este año en comparación con el 18% de ellos.

Además, el principal motivo por el que los empleados españoles no se plantean pedir un aumento de sueldo es porque saben que su empresa no se lo concederá, mientras que la segunda razón es que ya han tenido una revisión salarial reciente.

En este sentido, el 12% de las trabajadoras afirma haber tenido una revisión de su salario últimamente, mientras que el 21% cree que, aunque lo solicite, la empresa no accederá a su petición. En el caso de los hombres, el 17de los encuestados admite haber recibido un aumento y el 22% de ellos se muestra convencido de que la empresa lo rechazará.

Cabe destacar que aquellas personas que tienen la intención de pedir un incremento lo harán por una cantidad bruta anual de 3.638 euros de media, pero no esperan que la empresa alcance esta cifra, sino que creen que se quedará muy por debajo, en un promedio de unos 1.815 euros brutos al año.

Si atendemos a los datos de la Agencia Tributaria sobre los ingresos brutos en 2021, la brecha salarial de género en España se sitúa en el 8,35%. Esta diferencia entre mujeres y hombres se acentúa en Europa, donde las trabajadoras ganan de media un 13% menos que los hombres, tal y como señala la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La subida salarial pactada en los convenios colectivos fue del 2,78% en el último año, mientras que la inflación media se situó en el 8,4%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Infojobs.