Las mujeres aportan más de la mitad del PIB español, según un estudio

Noticia estudio PIMEC
Las mujeres dedican el equivalente a una jornada laboral adicional al trabajo no remunerado, labores domésticas y de cuidados

La patronal catalana PIMEC ha publicado un informe en el que señala que el PIB nacional aumentaría un 40% si se contabilizara el trabajo en servicios y no remunerado que realizan las mujeres.


Un informe de la Comisión Mujer y Empresa de PIMEC, la asociación de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, concluye que las mujeres aportan un 51,8% del producto interior bruto en España, si se revisan los sistemas de cálculo, ya que al computarse únicamente la actividad productiva, las actividades de trabajo no remunerado, como las tareas domésticas o familiares, o los servicios, donde existe una mayor presencia de la mujer, tienen un menor impacto en el cómputo de actividad total.

El estudio, llamado ‘La aportación de las mujeres a la economía española ‘y realizado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, señala que el PIB español crecería un 40% si se eliminaran las desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a su participación en la actividad económica. Su análisis subraya que existe discriminación sectorial por la mayor presencia de mujeres en el sector servicios (hostelería, comercio, educación o trabajadoras del hogar, donde hay más de un 90% de mujeres) y de hombres en la actividad industrial (incluyendo labores del campo o construcción, en los que hay un 91,6% de participación masculina).

Como consecuencia, afirma el estudio, “los hombres dominan los niveles superiores a los empleos, con la consiguiente subrepresentación de mujeres en puestos directivos y están más presentes en ciertos empleos y sectores de actividad de menor valor añadido y, consiguientemente, con salarios menores”. De esta forma, cuando se cuantifica la producción y la actividad económica de países como España, se está valorando el resultado de la actividad laboral donde las mujeres siguen estando subrepresentadas en determinados sectores.

También existe un reparto desigual del trabajo no remunerado. El informe interpreta los últimos datos de la OCDE sobre este tema. Del total de la carga laboral diaria, las mujeres afirman dedicar el 64% de ese tiempo a tareas no remuneradas, como cuidados o labores domésticas, mientras que los hombres dedican un 38,2%. Esto significa una carga adicional de 73,8 minutos diarios en tareas no remuneradas por parte de las mujeres, o lo que es lo mismo, una media de ocho horas y media semanales más que los hombres, el equivalente a una jornada laboral más.

Por todas estas razones, la presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de PIMEC, María Teixidor, reclamaba tras la publicación de este informe “una revisión de los sistemas de cálculo o, al menos, complementarlos con otros que ofrezcan una visión de la actividad económica de hombres y mujeres, teniendo en cuenta que actualmente la toma de decisiones macroeconómicas solo incluye aquellas actividades que se considera que tienen una mayor contribución a la actividad productiva total”, y solicitaba que los Fondos Europeos Next Generation incluyan financiación específica para la igualdad de género y requisitos e indicadores explícitos para la integración de la perspectiva de género.