La presencia femenina retrocede más de un 12% en el sector de la comunicación

Fotografía de una mujer trabajando con el portátil y su libreta.a oficina.
Las mujeres representan el 43% de los profesionales del sector de la información y las comunicaciones

Las mujeres cobran unos 8.000 euros anuales menos que los hombres en el sector de la información y las comunicaciones, según el último informe de FeSMC.


Las profesionales del periodismo y la comunicación siguen estando en clara desventaja respecto a los hombres en lo que a representación y sueldo se refiere
, tal y como apunta un estudio realizado por el Gabinete Técnico de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT  (FeSMC), organismo del sindicato donde se encuentran ubicados las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación.

El dato más llamativo es el retroceso del 12,3% experimentado por el empleo femenino en los medios de comunicación durante el 2023. A día de hoy, las mujeres representan el 43% de los profesionales.

Este porcentaje de trabajadoras se sitúa 5 puntos por debajo de la media del conjunto de sectores de actividad, que es del 48,6%. Además, ellas siguen padeciendo tasas de temporalidad y parcialidad laboral más altas que sus compañeros.

Los subsectores en los que hay menos mujeres son la radiodifusión y las agencias de noticias, donde el peso femenino se reduce al 23,6 y 24,4%, respectivamente.  

Además de tener menos presencia, su salario también es inferior. Ellas cobran 30.135 euros de media al año, mientras que los hombres perciben 38.231 euros. Es decir, 8.000 euros más, un 21,2% superior.

Del estudio de la FeSMC también se desprende que en 2023 solo accedieron un 1,3% de mujeres a puestos de dirección en el sector de la información y las comunicaciones. Una cifra extremadamente baja e inferior a la del año 2022 que fue del 3%.

La falta de equilibrio entre mujeres y hombres en este sector es “demoledora” y su presencia en puestos de dirección se ha convertido en algo simbólico, según esta agrupación de periodistas. Por este motivo, exigen una regulación de cuotas para lograr la paridad en este tipo de cargos.