La presencia de mujeres en puestos de liderazgo se retrae globalmente a niveles de la pandemia

Reunión de trabajo liderada por una mujer
Los sectores de servicios al consumidor, sanidad y servicios asistenciales e inmobiliario son los que han experimentado el mayor descenso en el número de directivas

El “Global Gender Gap Report 2023” del Foro Económico Mundial sitúa en el 32,2 % el porcentaje de directivas en empresas, casi 10 puntos porcentuales menos que en su anterior edición.


El porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo se ha frenado a nivel global hasta situarse en un 32,2 %,
después de haber experimentado un crecimiento constante de alrededor del 1 % anual durante los últimos ocho años, según datos del “Global Gender Gap Report 2023”, publicado por el Foro Económico Mundial. En 2022, la recesión económica hizo que el porcentaje retrocediera hasta el nivel registrado durante la pandemia, de acuerdo con la información proporcionada por LinkedIn para la elaboración del informe.

Las estimaciones de LinkedIn indican que, en mayo de 2023, la proporción de directivas contratadas resultó inferior a lo que se había pronosticado en función de las tendencias previas a 2022 en la mayoría de las industrias. Los sectores de servicios al consumidor (-0,58 %), sanidad y servicios asistenciales (-0,42 %) e inmobiliario (-0,41 %) son los que han experimentado el mayor descenso en roles directivos globalmente.

Otro aspecto que revelan los datos aportados por la red social al informe es la todavía escasa presencia de mujeres en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde representan el 29,2 % de la fuerza laboral. A pesar de que cada vez más estudiantes femeninas se gradúan en estas titulaciones, no son tantas las que consiguen un empleo. De hecho, la representación de mujeres disminuye casi siete puntos porcentuales entre el momento de obtener el título y su entrada al mercado laboral. Esta disparidad persiste a medida que se asciende en la carrera profesional. Además, los hombres tienen 1,8 veces más probabilidades de trabajar en puestos STEM.

Al igual que en el mundo de la empresa, las brechas de género en el liderazgo político continúan siendo evidentes, según la investigación. En 2022, aproximadamente el 27,9 % de la población mundial, equivalente a 2.120 millones personas, vivía en países con una mujer como jefa de Estado. Aunque este indicador experimentó un estancamiento entre 2013 y 2021, 2022 fue testigo de un significativo aumento. En total, desde enero de 2022, nueve mujeres han llegado al poder y ocho de ellas aún ocupaban sus cargos en marzo de 2023.

En sus conclusiones, LinkedIn aboga por un cambio sistemático en la forma de contratación con el objetivo de fomentar entornos laborales más igualitarios. Además, sostiene que las organizaciones deben seleccionar a los profesionales basándose en sus habilidades, en lugar de considerar criterios tradicionales como titulación o educación. Las investigaciones de la red social revelan que las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de solicitar un puesto de trabajo cuando se demuestra que sus habilidades coinciden con los requisitos del mismo. También proponen la eliminación de prejuicios en las descripciones de los roles y la inclusión de mujeres en los equipos de selección.