Más de 200 compañías españolas han firmado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres

02/01/2023 WEP

El Grupo Telefónica se compromete a que las mujeres directivas dentro de la organización supongan un 33% en 2024

La plataforma global WEP fomenta la igualdad de género en el trabajo, los mercados y la comunidad.

Un total de 204 empresas españolas han firmado ya los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (WEP, por sus siglas en inglés) impulsados por ONU Mujeres y el Pacto Global para reafirmar su compromiso con la igualdad de género y la mejora de la capacitación de las mujeres.

Esta iniciativa, a la que hasta el momento se han sumado más de 7.330 compañías de todo el mundo, se basa en normas internacionales sobre trabajo y derechos humanos.

La plataforma constituye así una red global y se articula mediante siete principios fundamentales que tienen como meta impulsar las prácticas comerciales que empoderan a las mujeres en la empresa, la igualdad de remuneración o la de oportunidades para el desarrollo profesional. En concreto, estos son:

  • Principio 1: liderazgo corporativo al más alto nivel.
  • Principio 2: trato justo a hombres y mujeres en el trabajo sin ningún tipo de discriminación.
  • Principio 3: salud, bienestar y seguridad para todos los empleados.
  • Principio 4: educación y formación, fomentando el desarrollo profesional.
  • Principio 5: desarrollo empresarial, cadena de suministro y prácticas de marketing.
  • Principio 6: iniciativas comunitarias y de promoción.
  • Principio 7: medición y reporte.

Amina Mohamed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, justifica el apoyo a estas acciones afirmando que “las empresas que invierten en las mujeres y se comprometen con la igualdad de género generalmente superan a sus competidores”. “Los Principios de Empoderamiento de la Mujer ofrecen una gran plataforma para el cambio”, agrega.

Una de las últimas empresas españolas en rubricar estos principios ha sido Grupo Telefónica, que lo hizo dentro de su estrategia para afianzar su compromiso con la igualdad de género.

Es más, esta compañía de telecomunicaciones también publicó el pasado mes de octubre la Política de Igualdad del Grupo con ese objetivo. El documento constituye un conjunto de planes de igualdad que repercuten en todas las empresas que la conforman.

Desde Telefónica afirman que quieren conseguir mejorar todos estos aspectos implementando varias medidas, entre las que se encuentran facilitar la conciliación de la vida personal y familiar, impulsar más perfiles de mujeres en el ámbito tecnológico y fomentar la presencia de las féminas en los puestos directivos de la compañía.

En este sentido, el grupo se compromete a que las mujeres directivas alcancen un peso del 33% dentro de su organigrama en el año 2024 y a disminuir considerablemente la brecha salarial.