Seis de cada 10 personas que trabajan en biotecnología son mujeres

noticia-estudio-mujeres-biotech
Las biofarmacéuticas y ‘biotech’ biosanitarias son las empresas que más licenciadas tienen, cerca del 60%, mientras las que menos son las del área industrial (21%) y agroalimentarias (30%)

La Asociación Española de Bioempresas AseBio publica el primer estudio sobre la presencia femenina en el sector, en el que se observa que las mujeres representan el 30% de los equipos directivos de las empresas biotecnológicas, una cifra muy superior a la de las empresas del IBEX-35.

El 60% de las plantillas de empresas biotecnológicas son mujeres, el 98%  con estudios superiores y el 12% con  estudios de doctorado, según el primer informe de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) sobre la participación femenina en este tipo de organizaciones a nivel nacional, que trata de reflejar los posibles desequilibrios de género aún presentes en el sector. El estudio refleja que, a mayor dimensión, más mujeres con estudios de licenciatura o de grado, desde el 11% en las empresas de menos de 10 empleados al 71% en las de más de 250 empleados.

Sin embargo, se produce el comportamiento inverso cuando se habla de doctoras, una representación menor cuanto mayor es la compañía. Mientras que  las grandes compañías solo cuentan con un 5% de doctoras, en las compañías con menos empleados llegan al 46%. El informe interpreta esta situación porque muchas de las ‘biotech’ se crean a partir de investigaciones de universidades o centros de investigación, y muchas de estas spin-off pequeñas solicitan ayudas para la contratación de doctores en empresa, sobre todo doctorados industriales.

Al analizar las empresas por su área de actividad, se observa que las biofarmacéuticas y ‘biotech biosanitarias son las que más licenciadas tienen (en torno al 60%), mientras que en compañías del área industrial y agroalimentarias la proporción baja al 21% y el 30% respectivamente.

Por áreas, las biofarmacéuticas y las dedicadas al área industrial son las que más mujeres emplean, 63% y 62% respectivamente, seguidas de las biosanitarias y agroalimentarias, con el 56% en ambos casos y de las gestoras de capital privado, con el 48% de mujeres empleadas.

Por departamentos, Dirección es el que tiene menos representación femenina (el 50%), seguido de Producción (51%), Ventas y Marketing (58%), I+D y Administración y Finanzas (ambos con el 60%), Comunicación (70%), Área Médica y Recursos Humanos (ambos con 72%), y los más técnicos: Calidad, Desarrollo Clínico y Regulación, con el 74%, 78% y 80%, respectivamente.

En cuanto al liderazgo, la encuesta muestra que el 30% de los equipos directivos de estas empresas están formados por mujeres, por encima de las cifras de las empresas del IBEX-35, que se quedan en un 27%.

Otros datos señalan que el 37% de las compañías cuentan con más del 50% de las mujeres en puestos de liderazgo, el 24% indican que entre el 36% y el 50%, y otro 17% entre el 15% y el 35%. Únicamente el 5% de las empresas no tienen a ninguna mujer en esos puestos.