Seis de cada diez empresas TIC no contaban con ninguna mujer en 2023

Imagen representando el concepto de inteligencia artifical con la cabeza de una mujer pensando (iluminada)
Las mujeres solo ocupan el 28,2% de los puestos de trabajo de las empresas de enmarcada en el campo de la innovación tecnológica

Ellas solo ocupaban el 23% de los puestos de trabajo del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.


El último informe ‘Mujeres e Innovación 2024’ del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades revela la infrarrepresentación femenina en los sectores tecnológicos.

Según el estudio, el 61,3% de las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones no contaba con ninguna trabajadora entre sus filas durante el último ejercicio. Además, ellas únicamente representaban el 28,2% del personal de las empresas de innovación tecnológica.

La pandemia fue uno de los grandes frenos para los intereses laborales femeninos del sector TIC, porque hasta entonces la presencia de mujeres en empresas especializadas en estas tecnologías iba en aumento. Prueba de ello es el dato de 2018, cuando el porcentaje de compañías de información y telecomunicaciones sin mujeres era del 49,9%, casi 12 puntos menos que ahora.

En 2019, pasó del 49,9 al 58% y ya en plena crisis de la COVID-19 en 2020, la cifra se disparó hasta el 70%. Así, hace cuatro años, 7 de cada 10 empresas TIC no tenían presencia femenina entre sus trabajadores. Desde entonces, la cifra ha ido disminuyendo progresivamente, pero aún está lejos de alcanzar los datos prepandémicos.

‘Mujeres e Innovación 2024’no solo constata las dificultades a las que se enfrentan las mujeres con perfil técnico en el ámbito laboral, también aborda cuestiones como sus expectativas a la hora de innovar.En este sentido, cabe destacar que el 64,5% de ellas indica que una de las razones principales que las llevan a emprender un negocio es lograr un impacto positivo y eficaz en el entorno que las rodea.

Se trata de un objetivo que, lamentablemente, no se ve correspondido a nivel de inversión: el 49% de las mujeres que han participado en este estudio lamenta las dificultades para encontrar la financiación necesaria para llevar a cabo su proyecto.

Otro dato llamativo que se desprende del documento del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación es que un 60% de las mujeres considera suficientes las medidas adoptadas por su centro de trabajo para garantizar la igualdad. Una cifra que choca con que un 67 % de ellas cree que la maternidad les ha afectado en su trayectoria profesional y un 65 % que ha ralentizado su carrera.

A pesar de estas cifras sobre la participación femenina en las tecnologías emergentes, hay otros más esperanzadores como los de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que señalan que son el 64 % de los nuevos puestos de trabajo relacionados con ciencia, innovación y nuevas tecnologías.