El informe “El estado de del foodtech en España 2022” publicado por la plataforma aceleradora Eatable Adventures muestra que el perfil del emprendedor en proyectos de innovación alimentaria en España es el de una persona trabajadora cualificada de unos 38 años.
El documento también señala que casi el 25% de las 412 startups dedicadas al foodtech cuentan con socias fundadoras y que el número de mujeres en consejos de dirección de estas empresas creció un 4% en comparación con la edición del año anterior.
“Es natural que el número de mujeres que fundan o cofundan startups en foodtech siga incrementándose en los próximos años”, apunta José Luis Cabañero, CEO y fundador de Eatable Adventures en declaraciones recogidas por El Español Invertia D+I .
Para Cabañero, la razón de ese crecimiento está en la aparición de referentes femeninos como Susana Sánchez, científica y fundadora de MOA Foodtech, una empresa dedicada a la producción de proteína vegetal a partir de desperdicios de la industria agroalimentaria.
“En cuanto estos referentes empiezan a tener visibilidad en medios, a ganarse una relevancia muy alta, hay otras mujeres que también se animan y deciden poner en marcha sus propias iniciativas”, explica.
El CEO de Eatable Adventures resalta además que “tenemos un volumen de científicas en biotecnología importantísimo y, para nosotros, la clave de la evolución de este sector consiste en traspasar la investigación científica a productos y servicios”. Por todo ello cree que el número de emprendedoras en foodtech se consolidará en los próximos años.
Según las cifras de este informe, España continuó formando parte del Top 10 global en 2022 en cuanto al número de startups que conforman el ecosistema foodtech, con un crecimiento del 9,3% respecto a la edición de 2021.
Las 412 empresas emergentes españolas que operaron en 2022 en el sector se dedicaron a cuatro áreas clave: producción y transformación de alimentos (34%), logística, distribución y retail (25%), agritech (24%) y restaurant tech (16%). Estas compañías consiguieron captar 268 millones de euros de inversión, de los que un 88% procedió de mercados internacionales.
Los emprendedoras y emprendedoras encuestados en el estudio destacan la importancia de la internacionalización para impulsar el crecimiento de sus firmas, especialmente en cuanto a captación en programas internacionales para startups, compartir mejores prácticas y presencia en eventos, así como para conseguir una mayor exposición mediática.
Estas son precisamente las capacidades que pueden encontrar en el programa de aceleración Spain Foodtech Startups’ Program, impulsado por Eatable Adventures en colaboración con ICEX y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA). El programa acaba de abrir una nueva convocatoria.