Experiencias

Beatriz Arias, ejecutiva de Telecomunicaciones

Se considera una directiva de ámbito internacional, con una amplia experiencia en el sector, y una gran activista en el impulso de las mujeres en STEM

Beatriz Arias es experta en transformación de operaciones en entornos internacionales, con más de 20 años de experiencia en Nokia , empresa de telecomunicaciones líder en innovación.

Hoy en día, centra todos sus esfuerzos en la formación, para seguir creciendo como profesional, y en el liderazgo de programas para proveedores de servicios globales en su transición del 2G hacia el 4G e, incluso, el 5G.

Su experiencia en otros mercados empezó en 2005 como directora de proyectos para España y Portugal para Vodafone: “A partir de ahí mi trayectoria fue creciendo en responsabilidad, asumiendo puestos corporativos de transformación a nivel europeo y mundial”.

Para Arias, un aspecto clave de la internacionalización pasa por conocer la cultura de cada país, así como su organización interna desde el punto de vista de los mapas de poder: “Quiénes son los decisores en cada caso, quiénes son los ‘influencers’ a la hora de negociar y quiénes son los detractores”.

Esta ingeniera asegura que las mujeres están infrarrepresentadas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ( STEM sus siglas en inglés) y mantiene que el problema es estructural. “Hay muchas variables que tocar y, como tal, no hay una única solución”, subraya.

Además, lamenta que muchas líderes femeninas sigan sufriendo en silencio ‘el síndrome de la impostora’, sobre el cual ha escrito un libro, y no confíen en todo su potencial. Por este motivo, imparte charlas al respecto para hacerle frente y recomienda a las afectadas rodearse de otras mujeres y formar parte de redes profesionales femeninas.

Conoce más sobre Beatriz Arias en esta entrevista.

VÍDEO - ENTREVISTA CON BEATRIZ ARIAS

[Ljava.lang.Object;@34df778a