Entrevista a María González, CEO y cofundadora de Tucuvi

04/03/22

 

Al frente de esta joven empresa de salud digital, María González es un ejemplo del nuevo talento que se está incorporando al sector tecnológico.


Cuarenta empresas han participado este año en el Pabellón de España en 4YFN (4 Years From Now), la plataforma de negocio de start-ups organizada por GSMA en el marco del Mobile World Congress (MWC), que se ha celebrado del 28 de febrero al 3 de marzo en Barcelona. 

Entre las compañías que integraban la delegación española figura Tucuvi, liderada por María González. Con ella, un ejemplo que visibiliza la creciente participación femenina en el sector tecnológico, ha tenido oportunidad de charlar Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e inversiones.

ELISA CARBONELL: María, cuéntanos a qué se dedica tu empresa.
MARÍA GONZÁLEZ:
 Nosotros somos una empresa de salud digital y hacemos realidad la asistencia continua a los pacientes en el hogar. Hemos desarrollado inteligencia artificial y tecnología de voz para monitorizar a todos los pacientes en sus casas, y dotar de información y de tiempo a los profesionales sanitarios para que sepan a quién dirigirse.

EC: En la inauguración del Mobile World Congress, su presidente señalaba que, desgraciadamente, el sector está muy desequilibrado y que le gustaría ver más presencia femenina, más diversidad de género. ¿Qué opinas? ¿Cómo ves la situación de la mujer en el sector del emprendimiento?
MG: 
Yo creo que en el sector del emprendimiento, sobre todo en el emprendimiento tecnológico, sí que se nota una diferencia, hay menos mujeres, pero también es cierto que, año tras año, se van sumando más. Aunque existe una desigualdad, el propio evento, por ejemplo, está facilitando que eso sea así.

"Hay que fomentar los referentes femeninos y darles más visibilidad"

EC: Y, desde tu propia experiencia, ¿a qué obstáculos se enfrenta una mujer cuando lidera un emprendimiento?
MG:
 Cuando emprendemos nos enfrentamos todos a los mismos retos. Únicamente veo que, cuando sucede, en materia de financiación muchos fondos todavía están copados solo por hombres. No tiene por qué suponer ningún obstáculo, pero también hay desigualdad en ese otro lado de la moneda, y en los números se ve.

EC: Es decir, esa desigualdad no se da solamente al frente de las empresas, sino también en otros players del ecosistema emprendedor… Por lo que respecta al proceso de internacionalización, ¿crees que las compañías lideradas por mujeres afrontan mayores retos?
MG:
 Nosotros todavía no hemos llegado a un grado de internacionalización significativo, pero sí pienso que, al igual que emprendiendo, nos enfrentamos seguramente a los mismos obstáculos y que, en ambos casos, siempre nos va a venir bien la ayuda, por ejemplo, del ICEX, para poder reducirlos lo máximo posible y que cualquier emprendimiento, ya sea liderado por una mujer o por un hombre, pueda internacionalizarse.

EC: ¿Qué recomendaciones darías para que esos obstáculos que has encontrado puedan ir mitigándose?
MG:
 Para que haya igualdad hoy, por ejemplo aquí en el Mobile, en 4YFN, siempre se tiene que partir de más abajo. Si hay más chicas cursando estudios tecnológicos, que llegan a la universidad, que ven que emprender es una opción, pues al final, quieras o no, va a haber más mujeres ahora mismo aquí. Hay muchas niñas que necesitan tener un referente, verse reflejadas, creo que fomentar esos referentes y darles más visibilidad puede funcionar muy bien.

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