Experiencias

Entrevista a Alexandra Cortés, gerente de Ferros La Pobla

16-03-2023

Alexandra Cortés no tenía claro si tomar las riendas de la empresa de su padre, pero vio lo difícil que es llevar una compañía al éxito tras naufragar su proyecto de startup. Con 29 años y en un sector de decisiones tradicionalmente masculinas, ha llevado las ferrallas de Ferros La Pobla a nuevas fronteras.  

Hace ocho años, cuando Alexandra Cortés, gerente de Ferros La Pobla, tenía solo 29, supo lo que es tomar el relevo en una empresa de un sector tradicionalmente masculinizado, como es el de la elaboración de ferrallas de acero. “Al principio llegaban clientes que pedían hablar con el gerente, y yo les decía que el gerente era yo”, explica. Por situaciones como esa, Alexandra puso en marcha una iniciativa divulgativa para dar a conocer a su equipo humano. El programa se llamaba “Mujeres de hierro”, una serie de reportajes fotográficos que mostraban a las trabajadoras en un entorno supuestamente masculino, de fábrica, junto a sus compañeros varones. Realizada en colaboración con la asociación ALIA de fomento de la igualdad, el propósito de la iniciativa era mostrar la equidad en el trabajo en su empresa, y fue todo un éxito, ya que ganó varios premios a nivel local.

Cuando en 2017 iniciaron su internacionalización, principalmente en países del continente africano, a Alexandra le “parecía algo impensable poder sacar mercancía, ferralla, fuera de la Comunidad Valenciana”. La experiencia previa de Alexandra en otras compañías en mercados francófonos facilitó los tratos comerciales con empresas de Guinea, Costa de Marfil o Senegal, un territorio donde los interlocutores han sido tanto hombres como mujeres. “Últimamente en Senegal trato con un chico que me dice que allí la última decisión la toma su hermana, así que sí que pisan fuerte las mujeres en estos lugares”, destaca.

Desde hace cuatro años, Alexandra Cortés es la presidenta de la Asociación de Empresas Fabricantes de Ferralla en la Comunidad Valenciana “por decisión de los propios empresarios, así que al menos creo que la mujer se visibiliza bien en nuestro sector”, aclara. Y orgullosa sucesora de la empresa creada por su padre, mira con ilusión hacia el futuro que le espera fuera, en otros mercados.

Descubre la entrevista completa aquí.

VÍDEO - Entrevista a Alexandra Cortés

[Ljava.lang.Object;@3c55df3a