Experiencias

Entrevista a Ana Laguna, cofundadora de Zoundream

14/03/24

Su curiosidad innata y su interés por innovar y aportar cosas nuevas a la sociedad la llevaron a especializarse en big data e inteligencia artificial, y ahora lidera un proyecto internacional que analiza el llanto del bebé mediante IA.

Ana Laguna es la cofundadora y analista de datos principal de Zoundream, una startup tecnológica que ha desarrollado una herramienta para ayudar a los padres a interpretar y entender por qué lloran sus hijos recién nacidos.

Esta científica castellanomanchega inició su trayectoria internacional en París como parte del equipo de Syllabs. Allí conoció a Helena Blancafort, su mentora entonces, y una de sus referentes a día de hoy. “Ver cómo había creado la empresa, su motivación y su energía fue muy inspiracional, y un ejemplo a seguir”, reconoce Ana Laguna.

Ahora es ella la que espera convertirse en referente para todas aquellas jóvenes que tengan inquietudes científicas. Por este motivo, además de su labor empresarial, ejerce como docente en la Universidad Pontificia de Comillas con la voluntad de compartir y transmitir todos sus conocimientos.

Para ella, Zoundream es un sueño hecho realidad con el que pretende aportar su granito de arena para mejorar la vida y la salud de las personas. “Nuestro objetivo es utilizar la inteligencia artificial y el procesamiento del sonido para analizar el llanto del bebé, tanto desde una perspectiva comunicativa como de salud, para apoyar el diagnóstico precoz y la detección de ciertas patologías como el autismo”, explica.

Esta empresa emergente con base tecnológica en Barcelona cuenta con sedes en Suiza, China y, próximamente, en los Estados Unidos. Pero con el reciente lanzamiento de su herramienta de análisis del llanto esperan llegar a todos los rincones del mundo.

Descubre más sobre Ana Laguna en esta entrevista.  

VÍDEO - ENTREVISTA CON ANA LAGUNA

[Ljava.lang.Object;@2ff95f91