18/12/24
Desde muy pequeña tuvo claro que, en el futuro, se veía trabajando fuera de España. Y ser becaria ICEX fue la puerta de entrada a cumplir su sueño en el mundo de la moda.
Podría decirse que Carmen siempre deseó trabajar en internacionalización. Decidió muy pronto que quería dedicarse a la exportación e hizo un máster en Francia para centrar definitivamente su carrera en el comercio internacional. Y en ese camino se encontró con la beca ICEX. El flechazo fue instantáneo. Primera becaria en Italia especializada en moda, pasó décadas en la Oficina Económica y Comercial de España en Roma facilitando la labor de internacionalización para empresas españolas del sector.
Cuando decidió volver a España, una de las empresas con las que trabajó intensamente en Italia, Chie Mihara, en Elda, la acogió para llevar a cabo su expansión internacional. Y, fuera de cámara, la diseñadora de origen japonés nos comentaba que era como si hubiera fichado a Cristiano Ronaldo. Y es que la energía de Carmen sigue como al inicio de su carrera: “Al final trabajar en internacionalización te hace trabajar sobre lo que nos une, más que en las diferencias. Por eso creo que mi mundo es más pequeño, pero mucho más rico que cuando me fui”, señala.
El gran motor que le ha movido en toda su aventura vital y profesional ha sido siempre una, su madre. “Ella se crió en un pequeño pueblo de Castilla, con poca formación, en plena España de los años 50 y sé perfectamente que le hubiera encantado vivir lo que he vivido yo”, afirma. Además, el hecho de que a una edad madura decidiera arrancar y desarrollar su carrera profesional, ha hecho que Carmen siga tomándola como su gran referente. Y es la que inspira sus consejos a las futuras generaciones: “sé curiosa, proactiva, diviértete en un contexto internacional, pero sobre todo ten actitud de aprender”, concluye la responsable de internacionalización de Chie Mihara.
Conoce mejor a Carmen García Cuevas en esta entrevista.