Experiencias

Entrevista a Carmen García, gerente de la bodega Bogarve 1915

21/12/23

A esta médica de familia no le resultó traumático abandonar su profesión tras recibir la llamada de su padre y de su hermana para ayudar en la empresa familiar. Cinco años después,  sus vinos han llegado a varios países de Europa, América, África y Asia.

Su hermana realizó las funciones de mentora durante la transición entre la medicina y el sector vitivinícola, pero Carmen subraya que su padre ha sido la persona que más ha influido sobre ella, porque le ha inculcado su pasión y compromiso por el vino, la empresa y los trabajadores.

Nada más incorporarse a la bodega Bogarve 1915, Carmen García apoyó con su labor en el proceso de expansión internacional del negocio centenario que regentaban. “Es un trabajo muy importante, porque tenemos muchos productos de gran calidad, y gustan en muchos sitios”, destaca con orgullo.

Pero también deja claro que, para conseguir un pequeño éxito a nivel internacional, previamente es necesario realizar un gran esfuerzo. “Hay que hacer un trabajo muy importante antes de ir a los mercados, conocer los gustos del consumidor de la zona, y saber a quién te vas a dirigir. Para eso nos han ayudado mucho los estudios de mercado del ICEX. Nos hemos basado mucho en ellos”, asegura García.

La gerente de esta prestigiosa bodega ha constatado un importante incremento de mujeres en el sector vitivinícola en los últimos años: “El papel de la mujer ha ido ganando posiciones. Hay mujeres muy importantes en todos los puestos, se lo han ganado, y ejercen una labor fundamental”.

Finalmente, aconseja a todas las mujeres con vocación emprendedora que pierdan el miedo, que tengan coraje, que sean valientes y que salgan de su zona de confort: “Todas hemos pasado por esos miedos, por esas dificultades, pero te hacen más fuerte, te ayudan a crecer, y la que resiste, la que aguanta y la que está allí luchando, siempre gana”.

Descubre más sobre Carmen García en esta entrevista.

VÍDEO - ENTREVISTA A CARMEN GARCÍA

[Ljava.lang.Object;@bed9c5d