Experiencias

Entrevista con Carmen Baena, CEO de Winnova y asesora de la Comisión Europea en materia de innovación

12-01-2023

Carmen Baena se ha convertido en un referente del emprendimiento español gracias a la labor de su consultora, que presta servicios especializados relacionados con el fortalecimiento de la estrategia empresarial y la mejora de la eficiencia.

“A mí me gusta decir que lo que hace Winnova es ayudar a las organizaciones y a los profesionales a innovar, más y mejor”. Así describe Carmen Baena de manera sencilla la esencia de su empresa. La intención de cooperar con los demás y motivarles a crecer es lo que les mueve. “Teniendo en cuenta mi experiencia en este ámbito, quise poner a disposición de las organizaciones todo mi conocimiento para que mejoraran sus procesos de innovación”, añade. 

Tal y como ella misma afirma que “abrir la mente, conocer otros enfoques, otras formas de hacer las cosas, sirve para darse cuenta de que el mundo no acaba en tu entorno más cercano y que hay muchas oportunidades fuera”.

Los estereotipos son la principal razón por la que la CEO de Winnova opina que hay muchas menos mujeres que hombres en el ámbito STEM, puesto que todavía existen determinadas profesiones o estudios universitarios muy vinculados al género.

Baena considera que “debemos participar en la construcción de un futuro cada vez más tecnológico, se debe contar con nosotras”, sin olvidar la oportunidad que brinda esa tecnología a todas las mujeres, incluso a las que prefieren una orientación más social. “Creo que no son conscientes que la tecnología es un medio fantástico para afrontar los retos que tenemos por delante”, agrega.

A su vez, reivindica la participación de los hombres en los eventos realizados por mujeres que no son exclusivamente para féminas. En materia de conciliación, lo tiene claro. Este es un asunto que “no concierne solo a las mujeres” y para el que son imprescindibles dos aspectos: “la flexibilidad y la responsabilidad”.

Como buena emprendedora, no deja de poner su foco en las empresas, dedicándoles un mensaje optimista: “apuntar alto no siempre es sinónimo de que las cosas vayan a salir bien. Si eso no sucede, no pasa nada, forma parte del emprendimiento”. Lo más importante es que las compañías “no dejen de innovar, de aprender y de cambiar”

Descubre en este vídeo la entrevista completa

VÍDEO - ENTREVISTA CARMEN BAENA

Carmen Baena, CEO de Winnova
ICEX en Youtube