Experiencias

Entrevista con Elena Zubizarreta, CEO y cofundadora de Zubi

25-05-2023

Aunque siempre tuvo claro que quería “trabajar en el mundo de la empresa, aprender mucho y llegar muy lejos”, lo que no sabía es que lo haría acompañada de su hermana. Juntas crearon una marca de moda con amplia presencia internacional.

Hace ya más de diez años, Mercedes Zubizarreta tuvo una idea para regalar a familiares: un bolso cartera con el estampado de una playa cubana. “Hicimos una producción limitada de cincuenta unidades y las vendimos en casa en una sola tarde. Y es cuando dijimos: aquí hay algo”, afirma su hermana Elena, cofundadora y CEO de la empresa que idearon en común, Zubi.

Sintieron el mismo cosquilleo un año después cuando metieron ocho modelos de bolsos en una maleta y se presentaron con un pequeño stand en una feria de París, a la aventura. “Fue uno de los mejores momentos de la historia de Zubi, porque los japoneses se volvieron locos con nuestro producto y volvimos con un encargo de producir tres mil bolsos para ellos”, explica. Hoy la firma cuenta con treinta puntos de venta multimarca en España y otros diez en el extranjero en países como Italia, Bélgica, Francia u Holanda. Para 2024 se han planteado el reto de llegar a Estados Unidos, y recuperar la presencia en quince países que tenían antes de la pandemia.

Su compañía tiene casi un 100% de presencia femenina, desde la dirección al departamento de diseño, hasta las costureras y trabajadoras de Cuenca, Albacete y Mataró. Elena Zubizarreta cree que la realidad de las pequeñas enseñas de moda se trasladará poco a poco a las direcciones de las grandes firmas. “Es solo cuestión de tiempo, tanto en la moda como en el resto de las empresas. El fomento de la igualdad llevará a un equilibrio en los puestos de liderazgo”, concluye.

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VÍDEO - ENTREVISTA A ELENA ZUBIZARRETA

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