Experiencias

Entrevista a Horten Espinosa, directora adjunta de Encomienda de Cervera

30/11/23

Según nos cuenta en esta entrevista, su capacidad de aprendizaje ha sido clave para adaptarse a un sector que no guarda ninguna relación con sus estudios universitarios. Su caso es un claro ejemplo de reinvención exitosa.

Solicitó una excedencia en la operadora móvil en la que trabajaba como ingeniera de telecomunicaciones para ayudar a su padre, Aurelio, en un nuevo proyecto familiar. Desde entonces han pasado quince años, y ahora es la directora adjunta de Encomienda de Cervera, una explotación de agricultura ecológica que produce vinos y aceites de alta calidad.

Tras años de esfuerzo han conseguido sacar adelante una histórica finca de cerca de 1.000 hectáreas, y los productos desarrollados a partir de esas tierras ya cuentan con numerosas distinciones tanto nacionales como internacionales.

Se trata de una propiedad con unas características muy especiales situada en el corazón del macizo volcánico del Campo de Calatrava, en Almagro, Castilla la Mancha. Horten y Aurelio han aprovechado esta singularidad para elaborar productos tan especiales como el ‘Vino 1758 selección Gruta Volcánica’, criado en una cueva sin contaminación electromagnética.

Hace 15 años, ella desconocía por completo el sector del vino, pero decidió meterse de lleno a pesar de las dudas que le suscitaba la nueva andadura. “Poco a poco me fui especializando en la exportación, pero he pasado por logística, compra y por todos los departamentos”, explica Horten Espinosa. “Los primeros años hice muchos viajes de prospección para ver dónde encajaba nuestro producto”, añade con satisfacción.

A día de hoy, forma un tándem perfecto junto a su padre. Ella aporta la sensibilidad femenina a una empresa familiar preocupada por la elaboración de productos ecológicos y sostenibles. “Los dos somos ingenieros, pero la cabeza de mi padre no para. Entonces, me pregunta, me pide consejo, y yo aporto mi visión desde un punto de vista femenino”.

Horten lamenta no tener más tiempo para participar en foros femeninos relacionados con el sector, porque considera que el networking es una herramienta muy importante desde el punto de vista de la mujer. En este sentido, Encomienda de Cervera tiene muy en cuenta la diversidad de género. “Siempre ha habido ese toque femenino y se ha respetado”, concluye.

Descubre más sobre Horten Espinosa en esta entrevista.

VÍDEO - ENTREVISTA A HORTEN ESPINOSA

[Ljava.lang.Object;@627495dc