Experiencias

Entrevista con Isabel López, CEO de Santa Teresa Gourmet

15-06-2023

Se define como la mujer más ilusionada de su empresa, a pesar de llevar 24 años en ella. Tras pasar por varios puestos de responsabilidad, ha terminado siendo quien lleva las riendas de una compañía de alimentación centenaria que exporta ya a más de 20 países.

En materia de internacionalización, Isabel López lo tiene muy claro: “Aunque se trate de productos de precio alto, si lo que ofreces es diferente, vas a terminar encontrando clientes para poderlo comercializar”. Es el principal aprendizaje que ha extraído la CEO de Santa Teresa Gourmet, si bien es consciente de que “en los mercados internacionales hay que tener mucha paciencia e invertir tanto en personas como en recursos para lograr exportar”.

Con una hoja de ruta bien definida, López decidió salir por ferias y eventos especializados con productos ya conocidos en España como el gazpacho o el membrillo de la marca. Con gran implantación en Estados Unidos o Gran Bretaña, los productos de Santa Teresa Gourmet llegan también a mesas de países como Australia o Japón.

En un sector donde todavía queda mucho camino por andar para que las mujeres estén más presentes en puestos de dirección, sobre todo en el ámbito de las operaciones y en el comercial, Isabel López reivindica, por un lado, que en el mundo de los negocios y las ferias internacionales “cerrar un acuerdo no suponga salir del espacio y el tiempo de lo profesional”, como puede ocurrir en los estilos de negociación masculinos.

Eso sí, la CEO de Santa Teresa Gourmet también aconseja a las mujeres con responsabilidades en internacionalización que apliquen los aspectos más positivos del rol masculino en la toma de decisiones, que incluyen “una tendencia a no ser tan normativos, como somos las mujeres, y hacer esa parte del negocio algo más informal”, siempre dentro de esos espacios y tiempos de trabajo.

Descubre la entrevista completa aquí.

VÍDEO - ENTREVISTA A ISABEL LÓPEZ

[Ljava.lang.Object;@4d792219