Experiencias

Entrevista con Laura Fuentes, CEO de Linked Wine

28/09/23

No pensaba que acabaría dedicándose al mundo del vino en su tierra, Valladolid. Pero un largo período de estudio y trabajo en Francia le hizo darse cuenta de que su futuro estaba en dar un giro tecnológico al comercio internacional del sector. Así lo cuenta en esta entrevista.

Estudió Filosofía Francesa en el país vecino, pero no se veía trabajando en la universidad. Probó a formarse en Comercio Internacional allí y, posteriormente, varios intentos fallidos en el mundo de la moda y en una bodega en Burdeos provocaron que cogiera el billete de vuelta a España: “Mi tutora de Comercio me llamó y me propuso llevar la internacionalización de una bodega de Ribera del Duero”. Así fue como Laura Fuentes aunó sus conocimientos teóricos en internacionalización con un mundo que había mamado desde pequeña, el del vino.

Pero su vena inconformista le hizo replantearse la forma en la que se comercializa el vino en los mercados exteriores, ya que, en su opinión, “este mundo siempre ha ido por detrás, sobre todo a nivel tecnológico”, y, en plena pandemia, creó Linked Wine, la evolución de Miss DiWine, una consultora para la comercialización de vino B2B para pequeñas bodegas del este de Europa, sus primeros clientes, con distribuidores de todo el mundo.

Durante los meses de confinamiento se dio cuenta de que los gustos relacionados con el vino y otras bebidas en casa no coincidían con lo que ofrecían restaurantes y supermercados, y de que había distribuidores deseosos de encontrar nuevos productos que no tenían posibilidad de hacerlo físicamente o por falta de tiempo. Así que pensó crear una plataforma, un buscador: “Igual que en un marketplace de moda puedes buscar unos zapatos de esta talla o este color, ¿por qué no igual con el vino?”. Ese proyecto cristalizó en Linked Wine, que ahora conecta productores vitivinícolas de siete países, entre ellos España, con distribuidores de medio mundo, con la intención de desembarcar en Estados Unidos ya en 2024.

En su receta para navegar en el mundo del comercio internacional se encuentran tres ingredientes: paciencia, mucho trabajo y formación: “Pregunta lo que necesites cuando no lo sepas, yo no sabía nada del mundo del vino y aquí estoy”, concluye.

Descubre más sobre Laura Fuentes en esta entrevista.

VÍDEO - ENTREVISTA A LAURA FUENTES

[Ljava.lang.Object;@5a7f8fd2