Experiencias

Entrevista a Natalia Rodríguez, fundadora y CEO de Saturno Labs

25/01/24

Esta exjugadora de la selección española de baloncesto decidió cambiar la cancha por el laboratorio para convertirse en una científica de prestigio. Tiene una amplia trayectoria como ingeniera desarrollando herramientas tecnológicas con un foco social. Una buena muestra de ello es su último proyecto, Saturno Labs, que le ha valido para hacerse con el Premio Nacional de Innovación.

Natalia Rodríguez es ingeniera de Telecomunicaciones y empresaria, pero está en constante formación para seguir creciendo profesionalmente. Actualmente, cursa un máster en Ciencias de la Salud para poder comprender de qué hablan los profesionales sanitarios involucrados en las iniciativas del laboratorio de innovación que lidera, Saturno Labs.

“No somos una startup social al uso, pero casi todos nuestros proyectos van de aplicar la inteligencia artificial para ayudar a las personas en un montón de ámbitos”, apunta Natalia Rodríguez.  

Saturno Labs es un grupo privado de investigación que se encuentra en plena expansión internacional: “Han estado muy presentes este año en mi vida tanto los Estados Unidos como varios países de Latinoamérica”.

Admite que uno de los principales errores que cometen los emprendedores españoles con intereses en los mercados latinoamericanos es meter a todos los países en un mismo saco por desconocimiento, cuando “no tienen nada que ver”.

ICEX nos ha ayudado a conocer a los referentes de cada lugar y a ponernos en contacto con la gente de allí. Aprender el contexto de los usuarios de cada país es muy importante”, asegura esta ingeniera de telecomunicaciones.

La CEO y fundadora de Saturno Labs trata de potenciar los perfiles femeninos en un sector tan masculinizado como el tecnológico y colabora con iniciativas universitarias para involucrar a las nuevas generaciones.

Según ella, las claves para triunfar en la internacionalización son la formación, los idiomas y el networking: “Son cosas muy básicas, pero, cualquier persona que quiera internacionalizarse, tiene que pasar por ello”.

 Descubre más sobre Natalia Rodríguez en esta entrevista.

VÍDEO - ENTREVISTA A NATALIA RODRÍGUEZ

[Ljava.lang.Object;@617f7b5e