Experiencias

Entrevista con Rosa Junquera, directora de Sostenibilidad de PRISA

13-04-2023

Rosa Junquera cuenta con una larga trayectoria profesional en puestos directivos dentro de uno de los grandes grupos de comunicación españoles, PRISA, tanto en su área de medios como de educación. Despiés de licenciarse, iba para funcionaria y nunca imaginó que acabaría gestionando equipos y desarrollando proyectos a nivel internacional.  

Rosa Junquera cree saber cuáles han sido las condiciones que han permitido llegar a mujeres como ella a puestos directivos: “Mucho trabajo, esfuerzo, mucha preparación y un altísimo nivel de autoexigencia”. Un nivel de alerta continuado, derivado en ocasiones de la necesidad de tener que demostrar más
para ocupar posiciones tradicionalmente masculinas
. “No somos heroínas, tampoco ellos héroes”, y afirma que la situación, afortunadamente, ha cambiado: “Tenemos que ser capaces de desarrollar proyectos globales, con nuestras capacidades y talentos, aunando lo mejor de las soft y las hard skills,
trabajando y aportando lo mismo que un hombre. Punto”.

Como directora de Sostenibilidad del Grupo PRISA, una de sus funciones actuales es la de favorecer el bienestar de las personas. Con una plantilla que ronda la paridad entre sus filas, una representación en el Consejo de Administración del 42%, y un 55% de mujeres en la alta dirección, “ahora donde tenemos recorrido es en los cargos intermedios, para que las mujeres puedan saltar a posiciones directivas”. Para ello se trabaja en un programa que localiza a las potenciales directivas y las dota de las capacidades necesarias para participar en la toma de decisiones.

Con varias experiencias internacionales a sus espaldas, como directora de Comunicación de Alfaguara promocionando autores españoles en Iberoamérica, y más de diez años como directora global de Marketing y Comunicación de Santillana, se lleva un aprendizaje principal: “el concepto de glocalización. Tú no puedes abrir un nuevo mercado o implantar un nuevo proyecto o producto a nivel internacional (especialmente en algunos sectores), pensando que lo que te ha funcionado en un país vale para el vecino. Siempre hay que hacer ajustes. Lo importante es no perder la identidad internacional y tener la flexibilidad para adaptarlo a las necesidades locales”, concreta Junquera.

Descubre la entrevista entera en este vídeo.

VÍDEO - ENTREVISTA A ROSA JUNQUERA

[Ljava.lang.Object;@7eabddda