Experiencias

Entrevista a Sara García Alonso, bióloga molecular y astronauta de la Agencia Espacial Europea

18/01/24

Su curiosidad infinita y sus ganas de explorar nuevos límites a través de la investigación la pueden llevar literalmente hasta el espacio. Como astronauta en la reserva de la ESA, espera pacientemente una misión. Y, mientras tanto, participa en un proyecto puntero contra el cáncer.

Sara García Alonso se sintió atraída por la ciencia y las carreras STEM desde pequeña, pero no tenía claras ni la rama científica ni la profesión a la que dedicarse hasta que la biotecnología resolvió todas sus dudas. “Me ofrecía un amplio abanico de posibilidades”, explica ahora con seguridad, “porque podía optar por una rama sanitaria o por otra más industrial, pero cualquiera de ellas me permitía utilizar la biología o parte de los sistemas biológicos para hacer productos o servicios útiles para la sociedad”.  

Actualmente, forma parte de un equipo científico internacional que trabaja en el diseño de nuevos fármacos para contener tanto el cáncer de pulmón como el de páncreas. “Hemos encontrado una diana terapéutica, es decir, una proteína, que cuando se elimina de los tumores, al menos en modelos animales, estos se hacen cada vez más pequeños”, profundiza García Alonso.

Ya como investigadora y científica, descubrió que tanto su actividad como su formación eran compatibles con la carrera de astronauta, y decidió preparar las pruebas de la Agencia Espacial Europea, un proceso que no se convocaba desde hacía trece años. Y no solo eso, sino que lo superó con éxito y pasó a formar parte de la reserva de la ESA, quedando a la espera de que le asignen una misión.

La astronauta considera que todavía hay poca representación femenina en profesiones como la suya, pero admite que se ha incrementado en los últimos años. “En esta pasada campaña de la Agencia Espacial Europea se hizo una publicidad muy fuerte para animar a las mujeres a presentarse, y su participación ha aumentado hasta el 25%”, subraya la científica.

Sara García Alonso recomienda a todas las mujeres que quieran seguir sus pasos que no se autolimiten por cuestiones de origen, condición, edad ni físico, y las anima a esforzarse por aquello que les motiva. “Cuando persigues algo que te hace feliz y que te ilusiona, le pones más pasión, le pones más dedicación y disfrutas más del camino”, reflexiona para terminar. 

Descubre más sobre Sara García Alonso en esta entrevista.

VÍDEO - ENTREVISTA A SARA GARCÍA ALONSO

[Ljava.lang.Object;@40ef7796