Experiencias

Entrevista a Susana Sánchez, cofundadora de MOA Foodtech

08/11/23

Aprovechó la pandemia para lanzar un proyecto de innovación alimentaria centrado en el desarrollo sostenible de ingredientes nutritivos y saludables. Hoy, más de 60 empresas de todo el mundo se han interesado por su producto.

Susana Sánchez estudió Biología, dedicó su tesis a la Microbiología e impartió esta materia en la Universidad de Navarra hasta que se incorporó a la biofarmacéutica Bionanoplus en 2012. No fue hasta 2020, en plena pandemia, cuando hizo realidad MOA Foodtech junto a sus dos socios, Bosco Emparanza y José María Elorza.

Esta es una iniciativa que combina la biotecnología y la inteligencia artificial para transformar productos de la industria agroalimentaria en una proteína de nueva generación con un alto valor nutricional y 100 % sostenible. Lo hacen a través de un proceso de fermentación que se nutre de residuos biológicos y subproductos que suelen eliminarse, como hojas, cortezas de árbol o pieles de fruta, para alimentar a determinados microorganismos.

MOA Foodtech tiene una firme voluntad de internacionalización y el punto de mira puesto en su expansión por Europa, Estados Unidos y Asia, ya que son mercados que apuestan fuerte por productos como las proteínas alternativas. “Desde siempre, hablamos con empresas internacionales para tantear este tipo de necesidades”, indica Susana Sánchez.

Esta bióloga considera fundamental redoblar la apuesta por proyectos científicos como el suyo para evitar la fuga de talento hacia otros países y recomienda iniciativas como el programa Desafía de ICEX para incrementar la red de networking, un aspecto que considera fundamental.

Descubre más sobre Susana Sánchez en esta entrevista.

VÍDEO - ENTREVISTA A SUSANA SÁNCHEZ

[Ljava.lang.Object;@6feafc44