Experiencias

Entrevista a Ysabel Mora, presidenta honorífica de Ysabel Mora

01/12/2022

Mientras sus amigas bordaban y hacían el dote para casarse, Ysabel Mora, presidenta honorífica de Ysabel Mora, se iba a estudiar, “mis amigas me decían que yo siempre hacía cosas de hombres. Tenía una necesidad de hacer lo que yo tenía en mente. He tenido la suerte de que no me han puesto en casa barreras”.

Mora cuenta que cuando iba a iniciar negocios, como todo eran hombres, tenía que ir acompañada al principio por su padre porque veía que “me miraban diferente. Aunque he sabido adaptarme a las situaciones y cuando no aceptaban a las mujeres, me he ido a buscar la vida por otra parte”.

Reconoce que compaginar la vida con el trabajo es un sacrificio enorme y debes tenerlo claro, así como un soporte familiar que te apoye “me dejaba lo que me dejaba cuando viajaba…pero me lo tenía que dejar”.

El primer mercado que abordaron fue Portugal, a través de un comercial que identificaba las necesidades del producto; Italia es el otro gran mercado de referencia en el exterior. Para abordar al gigante chino, Ysabel recuerda cómo preguntaba a las mujeres que tenía al lado para decir “bañador en chino. El producto acababa saliendo perfecto”.

Descubre en este vídeo cómo Ysabel Mora inició su carrera empresarial y su proceso de internacionalización en un entorno donde apenas había mujeres.

Thumbnail_Isabel Mora.jpeg