EXPERIENCIAS

Entrevista a Gloria Bretones, directora general de Begin Again Films
Gloria Bretones, directora general de Begin Again Films

20/01/22

Begin Again Films, distribuidora cinematográfica independiente y agencia de ventas internacional especializada en cine español, está compuesta íntegramente por un equipo de "maravillosas mujeres”, como las describe su directora general, Gloria Bretones. Esta apuesta consciente por el talento femenino busca aportar una nueva mirada a la industria audiovisual.

 

En 2016, después de una larga trayectoria en la producción, la distribución y la promoción de cine, Gloria Bretones y su socia, Belén Bernuy, decidieron unir fuerzas y poner en marcha su propio proyecto, Begin Again Films. “Nos dimos cuenta de que no nos sentíamos bien representadas ni con las distribuidoras ni con las agencias de ventas con las que habíamos trabajado”, señala Gloria. “La mirada de la mujer falta en la industria audiovisual. A todos los niveles, es un mundo de hombres todavía”, subraya.


"La mirada de la mujer
falta en el industria audiovisual"

 

Varios factores explican, en su opinión, esa realidad; en primer lugar, la educación y la falta de referentes femeninos. “Los chicos tienen, desde jovencitos, la percepción de que pueden llegar a ser lo que quieran, ¿pero tenemos nosotras esa misma percepción? Es lo que habría que plantearse. Yo no sabía que podía dedicarme a algo que me gustaba tanto como el cine”, asegura recordando su época de estudiante. “Y después, cuando empiezas a trabajar, te encuentras con el gran problema: que alguien (normalmente un hombre) confíe en ti para un puesto relevante”.Por todo ello, “queríamos que Begin Again Films fuera una empresa con una estructura femenina muy importante. Está capitaneada por mujeres muy a propósito, es una seña de identidad”. Y, siguiendo esa premisa, hace tres años, “dos compañeras nuestras, Vega Guerra y Sonia Abbas, se convirtieron también en socias”.Ejemplos como el de esta compañía están permitiendo que, progresivamente, cada vez más mujeres ocupen cargos de responsabilidad en el sector. “Eso nos parece fundamental; está enriqueciendo los contenidos. La industria del entretenimiento influye muchísimo en la sociedad y el hecho de que lo que se ofrece al público esté validado por hombres y mujeres lo único que puede suponer es una mejora”.Tras la experiencia cosechada por la distribuidora en el mercado nacional, la creación de un departamento de ventas internacionales supuso el espaldarazo definitivo a la proyección de Begin Again Films.

 

"El trabajo de las ventas internacionales es duro,
pero merece la pena"

 

“A la hora de vender las películas, el hecho de ser mujer me ha causado más problemas en España que fuera”, reconoce Gloria Bretones. “Ciertas actitudes, como ser una persona muy ‘echada para adelante’, que dice lo que piensa, que no se calla, que se defiende, están muy mal vistas, sobre todo cuando yo era más jovencita”.
“El trabajo de las ventas internacionales es duro, sobre todo si tienes que moverte tanto, pero merece la pena. Lo ideal es ir a cada mercado y encontrar a las personas adecuadas; pero que no lo haga otro, hazlo tú”, recomienda la directora general de Begin Again Films. “Lo importante es salir: no temer la barrera del idioma ni la barrera cultural”.Como punto de partida para abordar los mercados objetivo, “me parece fundamental recurrir a organismos como el ICEX. El hecho de que te ayude a ir a ciertos sitios, que ello te suponga un coste menor y que haya alguien que te explique lo que te vas a encontrar está muy bien”. Aunque, insiste, “tienes que buscar tu manera de hacer las cosas para que, con el tiempo, veas lo que te funciona y lo que no”.
En su caso, comenta, “el éxito de nuestro catálogo es que hemos trabajado muy bien el prestigio de las películas; sobre todo en festivales internacionales”. De esta forma, han llevado a las pantallas de todo el mundo más de 20 largometrajes, en su mayoría óperas primas.

 

"La clave es la confianza en una misma"

 

“Creo que la clave es la confianza en una misma. Hay que ponerse una coraza contra la opinión de todo el mundo”. Y, después, buscar el talento: “Todo no lo puedes hacer bien, rodéate de gente que lo haga mejor que tú, porque eso garantiza el éxito de tu empresa; esa ha sido mi experiencia. Debes ser una especie de ‘pegamento’, para que el equipo se sienta cómodo y en confianza para desarrollar todo su potencial”, aconseja.
CHARO ALONSO

 

 

icex-en-youtube