Experiencias

Oportunidades para las emprendedoras españolas que quieren dar el salto a los Estados Unidos
216021430

23-02-2023

El emprendimiento femenino se está abriendo paso en España pese a las dificultades con las que se encuentran muchas mujeres para poner en práctica sus ideas de negocio. A día de hoy, todavía son pocas las que obtienen la ayuda necesaria, pero cada vez son más los países que trabajan para revertir la situación. Esto ha provocado un éxodo de emprendedoras hacia territorios como los Estados Unidos, donde han diseñado planes específicos para atraer talento y, en concreto, el femenino.    

Estados Unidos es uno de los países con mayor potencial para el emprendimiento. Esto se debe, en gran medida, al talento y al esfuerzo de muchos emprendedores extranjeros que apuestan por invertir o trasladar su negocio a este país. De hecho, más de la mitad de las empresas jóvenes con un valor neto de más de 1.000 millones de dólares tienen, como mínimo, un fundador o fundadora nacido fuera.

Las empresas propiedad de mujeres suelen estar concentradas en el sector de los servicios profesionales, científicos y técnicos -como la asesoría y la representación legal, la contabilidad, los servicios de nómina, de diseño especializado, informáticos y veterinarios- y en el sector de la hostelería y la restauración.  

Por el contrario, están infrarrepresentadas en el comercio minorista, la fabricación y las finanzas, lo que puede servir como indicador para detectar las áreas con mayor necesidad de talento femenino. Así lo indican fuentes de la Embajada de los Estados Unidos en España al portal Mujer e Internacionalización de ICEX.

Aun así, el Índice de Emprendimiento y Desarrollo Global, realizado por el instituto homónimo, ha reconocido recientemente a los EE.UU. como el país más emprendedor del mundo en 2022. Se trata de un estudio de medición y clasificación de los ecosistemas empresariales de 120 países.  

La financiación de nuevas compañías e ideas de negocio a través del capital riesgo, la producción de productos y servicios innovadores, la apuesta por el talento joven, así como por políticas novedosas de emprendimiento femenino son algunas de las claves del éxito del ecosistema de startups estadounidense.

En relación con este último punto, el agregado de Diplomacia Pública para Programas de Emprendimiento de la Embajada de los Estados Unidos en España, Justen Thomas, sostiene que “el emprendimiento forma parte del ADN del país; y las agencias federales, el Gobierno, las fundaciones y el sector privado fomentan programas de emprendimiento, capacitación y formación para mujeres”.

Se trata de programas que han llamado poderosamente la atención de jóvenes y no tan jóvenes de todos los rincones del mundo, entre ellos, España, porque representa una buena oportunidad para desarrollar sus ideas y hacer crecer sus negocios.  

Según el propio representante de la Embajada estadounidense, las emprendedoras de ambos países “se enfrentan a desafíos similares”. “Las tres barreras clave que constriñen el potencial de las líderes son el acceso limitado a las redes profesionales, la falta de mentores y una formación inadecuada para el liderazgo”, añade Justen Thomas.
 

Entidades públicas y privadas al servicio de las emprendedoras

Para superar estos desafíos y barreras, el Departamento de Estado de los Estados Unidos pone a disposición de ellas una red muy sólida de entidades y oficinas que trabaja en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y, en concreto, en la consolidación del talento femenino a través de diferentes herramientas como la U.S. Small Business Administration o la Association of Women’s Business Centers. Estos son algunos de los organismos y entidades y sus programas.

U.S. Small Business Administration. La Administración pública ha diseñado una red de Agencias Federales de Pequeños Negocios que ofrece servicios de capacitación empresarial y asesoría, contratos federales y acceso al crédito y capital específicos para mujeres.  

Association of Women’s Business Centers (AWBC). La AWBC trabaja para garantizar la justicia económica y la igualdad de género en oportunidades empresariales mediante el apoyo y el mantenimiento de una red de casi 150 centros empresariales para mujeres. Estos ayudan a desarrollar negocios exitosos al ofrecer capacitación, tutoría, desarrollo empresarial y oportunidades de financiación a más de 150.000 personas cada año.

Programas específicos para atraer talento femenino

La Administración norteamericana cree que España es una fuente inagotable de talento femenino y, por ello, ofrece en nuestro país las herramientas que han beneficiado a tantas mujeres estadounidenses, para que las españolas interesadas puedan desarrollar sus negocios, conectarse entre sí y, por qué no, dar el salto a los Estados Unidos.

Pero no solo la Administración pública rema en esta dirección, sino que muchas empresas privadas también lo hacen a través de programas específicos para ellas.

Existen programas de carácter general que abarcan los aspectos más básicos del emprendimiento, así como otros más concretos para las mujeres que quieren hacerse un hueco en sectores como biotech, salud, renovables, inteligencia artificial e, incluso, para creadoras de empresas sostenibles e innovadoras en zonas rurales. Veamos algunos de los principales programas.  

Programa Jump Start Up Woman. La Administración estadounidense, a través de su Embajada en España, ha desarrollado la iniciativa Jump Start Up Women’. Se trata de un programa único de mentoría, aceleración y formación de cuatro meses de duración para 40 emprendedoras españolas en el que participarán actores del ecosistema startup de los Estados Unidos del más alto nivel.  

Va dirigido a empresarias emergentes que hayan lanzado una compañía tecnológica en los últimos cinco años, preferiblemente en los sectores biotech, salud, renovables, TBIC Transanlantic Business & Investment Council, Artificial Inteligence (AI) o lnternet of Things (IoT).  

Programa DreamBuilder. Este es un espacio de aprendizaje gratuito, en línea, desarrollado para iniciar o hacer crecer una empresa. Es una iniciativa de la compañía Freeport-McMoRan, apoyada por la National Women’s Business Council (NWBC), que ofrece formación sobre emprendimiento y financiación a participantes de todo el mundo. Los cursos se imparten tanto en inglés como en español y las beneficiarias salen con un plan de negocio que les permitirá crear su propia empresa. 

Programa Ytili. El Young Transtlantic Innovation Leaders Initiative (YTILI) ofrece Becas a emprendedores emergentes de 49 países europeos, recibe la financiación del Departamento de Estado de los Estados Unidos y es la entidad WorldChicago la que lo implementa. Los interesados pueden solicitar su acceso hasta el próximo 24 de marzo y los seleccionados cursarán los estudios durante el primer semestre de 2024.  

Programa AWE (Academy for Women Enterpreneurs). Tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos liderados por ellas. Proporciona los conocimientos, las redes y el acceso que estas necesitan para lanzar y ampliar sus negocios con éxito. Precisamente, AWE utiliza los recursos y utilidades de la plataforma DreamBuilder para trasladar los contenidos del programa a sus participantes.

Desde su creación en 2019, se ha llevado a cabo en más de 80 países con la participación de 16.000 asistentes, de las cuales 200 han sido españolas. Han asistido fundadoras de diversos sectores, pero han destacado en particular las que operan en tecnología e innovación sanitaria.

La primera edición en España, se celebró en Canarias y, tras el éxito obtenido, se implementó en Valencia y Sevilla en 2020, en Aragón y Cataluña en 2021 y en Castilla la Mancha en 2022. La última edición finalizó el pasado mes de diciembre con el objetivo de apoyar a más de 40 emprendedoras de zonas rurales para crear empresas sostenibles e innovadoras.
 

Congresos que conectan empresas emergentes con los principales actores del ecosistema emprendedor

Los congresos también pueden servir de trampolín para las nuevas emprendedoras, ya que son encuentros específicos en los que participan todos los actores del ecosistema startup de los Estados Unidos.  

SelectUSA Investment Summit. Se trata del principal evento de inversión para empresas extranjeras incipientes que conecta inversores, compañías y organizaciones de desarrollo económico. Prevé atraer cerca de 3.000 asistentes, de los que 1.200 son inversores procedentes de 70 mercados internacionales y expertos que, entre otras cosas, darán claves y consejos para emprender y expandirse por los Estados Unidos.

Congreso SelectUSA Tech. Es un evento que se dirige a empresas tecnológicas en etapas iniciales, lideradas o no por mujeres, con perspectivas de implantación y avance en el mercado estadounidense. Los participantes conocen de primera mano las tendencias y oportunidades de inversión, los programas de aterrizaje suave y los principales entornos empresariales emergentes.  

Además, consiguen acceso a todo tipo de inversores, incubadoras o aceleradoras. Para poder participar hay que cumplir algunos requisitos, como ser una empresa fundada en los últimos 10 años, no superar los 10 millones de dólares de facturación, ni los 40 empleados, y tener planeado expandirse a los EE.UU. en un plazo máximo de dos o tres años.   

Women’s Forum USA. Este es uno de los principales foros de diálogo que tiene como objetivo transformar la sociedad desde una perspectiva de género. La edición de este año se celebrará en Washington el próximo 29 de marzo y contará con la participación y asistencia de más de 250 líderes económicos, políticos y sociales como Nazanin Boniadi, Yusra Mardini, Eric Holder o Diane Von Fustenberg. Abordarán temas clave para fomentar la igualdad de género a través de la salud , el clima y la paz con el objetivo de alentar la cooperación internacional, los sistemas de salud inclusivos y una acción climática. 

Estas son solo algunas de las iniciativas que las emprendedoras estadounidenses, españolas y de, prácticamente, todas las partes del mundo pueden encontrar en los EE.UU. Pero cabe destacar que algunos de los estados del país pueden disponer de otro tipo de programas relacionados con la mujer emprendedora, ya que están especialmente comprometidos con la lucha contra la desigualdad de género.   

Des de los Estados Unidos consideran a España “un aliado indispensable, un socio sólido y un amigo cercano y, como tal, quieren que su economía crezca de manera sostenible y equitativa garantizando que el conocimiento, las redes y las oportunidades lleguen a todo el mundo”, tal y como apunta el agregado de Diplomacia Pública para Programas de Emprendimiento de la Embajada estadounidense, Justen Thomas. El objetivo final no es otro que luchar contra la infrarrepresentación de las mujeres en las economías de ambos países y romper así las barreras que nuestras sociedades les imponen.