Internacionalizarse en femenino

Internacionalizarse en femenino – Costa de Marfil

02/07/24

Según el Banco Mundial, Costa de Marfil es uno de los países con mejores resultados en las reformas que viene realizando para impulsar la participación económica de las mujeres. Y así lo constata la Oficina Económica y Comercial de España en Abidjan, según su trabajo de investigación en inteligencia de mercados para internacionalizarse en femenino.

A pesar de ser el país 122 de los 146 analizado por el Índice Mundial de Brecha de Género, Costa de Marfil se esfuerza por dar más protagonismo a la mujer a nivel económico. La tasa de empleo femenina saltaba en solo un año, entre 2021 y 2022, del 46% al 51%, y en ese momento, el 20% de las compañías formales tenían a una directora al frente.

Hay otras cifras pendientes en la economía marfileña, como que la presencia femenina en el gobierno es todavía del 16%, hay poco más del 14% de ejecutivas en la empresa privada, y que las mujeres siguen cobrando un 23,3% menos que los hombres.

Sin embargo, según observa el análisis de la Oficina, las emprendedoras o directivas tienen la misma capacidad de negociación que sus homólogos masculinos en una relación comercial. Aunque todavía hay un número pequeño de expatriadas españolas en el país, estas observan que las barreras culturales o lingüísticas son más importantes que las de género en el ámbito económico.

Con el fin de sintetizar la investigación, la Oficina ha realizado un vídeo resumen, donde se apuntan las claves de la internacionalización en femenino del país, explicadas por Celia Pérez, consejera económica y comercial Jefe, la analista de Mercado Aitziber Esteban, las becarias Lucía Cabezas y Claudia Campos, así como Lucía García, CEO y Cofundadora de la empresa de aceite de oliva L’Espagnolette.

VÍDEO - OFICINA COMERCIAL ABIDJAN

[Ljava.lang.Object;@31b14d91


La misma Lucía García nos detalla su experiencia como expatriada en Costa de Marfil en este vídeo explicativo:

VÍDEO - LUCÍA GARCÍA DE L'ESPAGNOLETTE

[Ljava.lang.Object;@1478c2eb


Para facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales resultados de su investigación, que puede verse en la imagen siguiente y ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella.

Internacionalizarse en femenino – Costa de Marfil

Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Abidjan.