23/04/24
La Oficina Económica y Comercial de España en Ammán analiza la presencia femenina en la economía jordana, a raíz de su trabajo de investigación sobre internacionalización con perspectiva de género en el país, con datos útiles cómo hacer negocios en este mercado.
Con la mitad de la población activa de género femenino, Jordania se encuentra en la encrucijada de impulsar el papel de la mujer en el ámbito económico, con unas políticas que, de momento, han tenido poco impacto.
El país garantiza la igualdad de acceso a la educación, y de hecho un tercio de las mujeres en el país accede a la secundaria, y un 23% son universitarias.
El cambio ocurre a una edad crítica, el entorno de los 26 años, cuando la mujer contrae matrimonio. El fuerte peso de la cultura tradicional, donde el hombre debe ocuparse de mantener a la familia, incide todavía en la decisión de las mujeres de abandonar el mercado laboral. De hecho, se contabiliza tan solo un 3% de directivas en las compañías locales.
Las empresas españolas que quieran hacer negocio en Jordania deben tener en cuenta que factores como el precio o la calidad del producto, así como los servicios complementarios que pueda ofrecer, son más importantes en las relaciones comerciales que el género de los interlocutores. Un factor que valoran de forma positiva las directivas españolas desplazadas a Jordania, todavía un número muy bajo en la actualidad.
En este vídeo, Marisol Marcos, Agregada Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Ammán, nos apunta algunas pautas para internacionalizarse en femenino en Jordania.
Para facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales resultados de su investigación, que puede verse en la imagen siguiente y ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella.
Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Ammán.