Internacionalizarse en femenino

Internacionalizarse en femenino - Kazajstán

13/05/24

La Oficina Económica y Comercial de España en Almaty ha realizado un intenso trabajo de investigación sobre internacionalización con perspectiva de género en Kazajstán, incluyendo las impresiones de las mujeres locales, que dan las claves para hacer negocios en este país de Asia Central.

Con grandes avances en derechos y presencia femenina en las empresas, Kazajstán lucha por ascender en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, donde ahora ocupa el puesto 62. El gobierno kazajo está impulsando políticas de igualdad como el fomento del asociacionismo femenino o el apoyo de becas de estudio en el extranjero para las más jóvenes.

Sin embargo, la gran cuenta pendiente de Kazajstán es poseer una infraestructura básica de conciliación, guarderías y horarios razonables para compatibilizar empleo y familia y permitir que las mujeres puedan ascender a puestos directivos, que todavía suponen el 19% de los cargos.

Hay pocos rostros femeninos al frente de empresas españolas en Kazajstán, pero son una tendencia al alza, sobre todo en el ámbito del desarrollo de negocio y el emprendimiento, arrastrada por el respeto institucional y empresarial del que gozan las mujeres con mayor experiencia.

Desde la premisa de que el género no importa en el ámbito de los negocios internacionales ni en la acogida que se dispensa a las empresas que quieren invertir en el país, solo es necesario disponer de personas que sepan desenvolverse en idioma ruso y con facilidad para las relaciones presenciales.

En este vídeo, José Nuño García, Agregado Consejero Económico y comercial de la Oficina de España en Almaty, nos apunta algunas ideas para internacionalizarse en femenino en Kazajstán.

Internacionalizarse en femenino - Kazajstán

[Ljava.lang.Object;@5993b339

Para facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales resultados de su investigación, que puede verse en la imagen siguiente y ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella.

Internacionalizarse en femenino  - Kazajstán

Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Almaty.