Internacionalizarse en femenino

Internacionalizarse en femenino – Colombia

La Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá nos señala algunas de las conclusiones extraídas de su trabajo de investigación sobre internacionalización con perspectiva de género en el mercado colombiano, para comprender las claves a tener en cuenta en los negocios en cuanto a inteligencia comercial en femenino.

Colombia es un país con camino por recorrer en materia de igualdad de género, pero se están produciendo significativos avances en materia de liderazgo femenino en el ámbito empresarial. Al dato de una brecha salarial situada en el 27%, más acentuada en el entorno rural, se contrapone que el 62% de las nuevas empresas en el mercado local han sido creadas por mujeres, y casi cuatro de cada 10 puestos de toma de decisión están ocupados por ejecutivas.

Sin embargo, en el caso de las compañías españolas presentes allí, tan solo un 10% de ellas cuenta con presencia femenina en los puestos directivos.

Las firmas que quieren entrar en este mercadodeben valorar en su periodo de adaptación cuestiones como la seguridad en el país o la adaptación familiar, así como empaparse de las cuestiones culturales típicas del trato comercial colombiano.

En este vídeo, Blanca de la Herrán, analista de Mercado Adjunta de la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá, nos apunta algunas pautas para internacionalizarse en femenino en Colombia.

Principales conclusiones

[Ljava.lang.Object;@7e165336

Para facilitar la comprensión de la situación, la Oficina ha preparado una infografía que refleja los principales resultados de su investigación, que puede verse en la imagen siguiente y ampliarse y descargarse haciendo clic sobre ella.

Para más información sobre este tema, puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá.