PLAN ESTRATÉTICO 2021-22




Plan estratégico 2021-22

ICEX España Exportación e Inversiones presenta el Plan Estratégico 2021-2022, aprobado por su Consejo de Administración del 2 de junio de 2021

Este Plan se enmarca dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y, más concretamente, en el tercer  Plan de Acción bienal  2021-2022 de dicha Estrategia, aprobado en Consejo de Ministros del 11 de mayo, que conforme a la Ley 14/2013 de emprendedores y su internacionalización, ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio, con la participación de todos los ministerios con actividad en materia de internacionalización, así como las Comunidades Autónomas y consultado el sector privado. Este Plan se presentó en la sede de ICEX el 26 de mayo de 2021 (vídeo de presentación del Plan de Acción bienal 2021-2022)

El Plan Estratégico 2021-2022 establece como Misión de ICEX la de “Contribuir –en el marco del Plan de Acción 2021-2022 de la Secretaria de Estado de Comercio- al fortalecimiento del sector exterior, haciéndole más inclusivo y resiliente, constituyendo un pilar de recuperación y contribuyendo a una internacionalización más sostenible.”  Asimismo, establece como mandato “ Optimizar el uso de todos los recursos públicos para maximizar, en el actual contexto de incertidumbre, la eficiencia y el impacto en el servicio prestado a las empresas, y su alineamiento con las líneas directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Para desarrollar la Misión en toda su extensión, el Plan Estratégico contempla seis objetivos principales y veintisiete objetivos intermedios. Cinco de los objetivos principales van dirigidos a las empresas y el sexto objetivo es de mejora de la gestión interna de la organización. Estos objetivos son:

1.         Reforzar la resiliencia del sector exterior, ampliando y diversificando la base exportadora y acelerando su consolidación en el mercado internacional. 

2.         Potenciar la resiliencia del sector exterior mediante la diversificación y anclaje en los mercados de destino y asegurar su inserción en las cadenas de valor.

3.         Aumentar el valor añadido de las exportaciones, con especial atención a la tecnología, la digitalización, la marca y la innovación como factores de diferenciación.

4.         Atraer y retener la inversión extranjera directa, que favorezca el crecimiento sostenible, el empleo de calidad, la innovación y la atracción de talento.

5.         Formar personas y captar talento para  potenciar una internacionalización sostenible.

6.         Mejorar la resiliencia de la institución consolidando un modelo de gobernanza que apueste por un ICEX cohesionado, digital, sostenible y con vocación de alianza y colaboración publico – privada.