“Cinema from Spain”, premio al pabellón mejor diseñado del Marché du film virtual de Cannes

29/06/2020
Los encuentros online favorecen a una industria innovadora y eminentemente digital El objetivo es promocionar la industria cinematográfica española

La apuesta, realizada en coordinación con el ICAA, tenía como objetivo promocionar el sector del cine español a través de un formato virtual por primera vez

La primera edición virtual de Marché du Film del Festival de Cannes ha premiado a Cinema From Spain con el galardón “Best Pavilion Design Award”.

En su fallo, el jurado ha destacado la capacidad que ha mostrado el pabellón para superar el doble desafío, de contenido y tecnológico, al que se enfrentaba, y por ofrecer una información impresionante sobre una gran variedad de temas de una forma muy clara y estructurada, a la vez que ha conseguido que el visitante viviera una experiencia real de mercado con un diseño brillante y lleno de color de principio a fin.

Primera edición virtual
El mercado más importante del cine, Marché du Film que anualmente se celebra en Cannes, se ha realizado por primera vez de forma online, del 22 al 26 de junio.

ICEX España Exportación e Inversiones, en coordinación con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha apostado por esta fórmula y por promocionar el sector del cine español a través de un pabellón de España virtual y una sala “Cinema from Spain” donde agencias de venta como Latido Films, Filmax, Film Factory Entertainment, Cinema Republic, Bendita Film Sales y Moonrise han sido protagonistas y han podido exhibir sus películas. Así, los profesionales españoles de la industria del cine han tenido la oportunidad de negociar y mostrar sus productos en este mercado adaptándose a la “nueva normalidad”.

Puede consultarse aquí una presentación de las películas.

En el marco de la participación de España se han celebrado, además, conferencias en vivo sobre producción y coproducción en los que se han abordado los nuevos incentivos fiscales y localizaciones para rodar en España así como presentaciones de los catálogos de películas por parte de las empresas españolas del sector.

Las atractivas novedades fiscales
Durante la presente edición del Marché du Film se ha llevado a cabo un evento a modo de mesa redonda en el que se han dado a conocer a los profesionales de la industria internacional las novedades en los incentivos fiscales para las inversiones en producciones cinematográficas y series en España que fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo como recoge ICEX-Invest in Spain, para hacer frente a la crisis derivada del COVID-19. Entre ellas, el aumento de un 5% en la deducción para las empresas encargadas de dar servicios a producciones internacionales, y, lo que es aún más determinante: el límite de devolución del gasto realizado en España pasa de tres a 10 millones de euros.

Este incentivo fiscal, al que tendrán acceso producciones extranjeras de largometrajes, series de televisión, películas de animación y documentales, se sitúa ahora por tanto en un 30% para el primer millón de euros invertido en España y un 25% para el resto del gasto.